La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Investigación peruana apunta a Bolivia como destino del contrabando de oro

De acuerdo con la investigación, el oro peruano llega hasta La Paz para posteriormente ser exportado, vía aérea, hasta Miami.

Investigación peruana apunta a Bolivia como destino del contrabando de oro

 

ANF / La Paz

Bolivia es considerada en los últimos años como el nuevo destino del oro que es extraído de manera ilegal e informal en Perú, de acuerdo con una investigación realizada por el economista peruano Víctor Torres denominada "Minería ilegal e informal en el Perú: Impacto socioeconómico".

El estudio señala que desde el año 2012, aproximadamente, parte del oro peruano, producido en las regiones de Madre de Dios, Puno y otras del sur, fue contrabandeado hacia La Paz. Únicamente entre el periodo 2012-2014, el oro habría ascendido a 47 toneladas.

Las principales vías de salida del metal precioso son la frontera de Puno: Desaguadero, Tilali, la localidad minera de La Rinconada, Suches y Madre de Dios. En este último caso, la conexión es con Cobija. De acuerdo con la investigación, el oro llega hasta La Paz para posteriormente ser exportado, vía aérea, hasta Miami.

El investigador se pregunta de qué manera el oro peruano logró infiltrarse en la cadena de exportación boliviana. La respuesta está, según su estudio, en el elevado incremento de las exportaciones de oro de Bolivia durante 2012 (+327.7%), cuando el metal estaba inscrito, para su venta al exterior, como "desechos y amalgamas de metal precioso", lo cual es considerado como una estrategia de "blanqueo".

"Durante 2012, el oro peruano fue ‘blanqueado’ a través de la partida ‘desechos y amalgamas’, y durante 2013-2014 lo fue a través de la partida ‘oro metálico’", señala la investigación editada por CooperAcción - Acción Solidaria para el Desarrollo de Perú y publicada en agosto pasado

Torres respalda su estudio con datos estadísticos de la producción y exportación de oro en Madre de Dios y Bolivia. De acuerdo con sus datos, la minería informal de Madre de Dios redujo su producción de oro en 11.1 toneladas durante 2012 (-49.3%), en tanto que Bolivia la incrementó en 16.5 toneladas (+149.5%). Para 2014, mientras que la producción de los mineros informales de Madre de Dios se reducía en 14.6 toneladas (-65.0%), la producción total de Bolivia aumentaba en 23.2 toneladas (+210.0%), en ambos casos con respecto a 2011.

El portal digital Ojo Público, citado en el estudio, señala que son 21 compañías bolivianas que estarían involucradas en la exportación del oro proveniente del Perú. Los destinatarios de estas exportaciones eran refinerías estadounidenses: Atomic Gold Inc, Republic Metals Corporation, World Precious Metals, NTR Metals y Kaloti Metals & Logistics.

Antecedentes en Bolivia

Ya existen antecedentes de esta actividad ilegal en Bolivia. En septiembre de este año, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó sobre un operativo binacional (Bolivia-Perú) contra la minería ilegal que terminó con la incautación de 18 dragas que se dedicaban a la explotación ilegal de oro y la detención del propietario de estas embarcaciones, aunque no se recuperó mineral que era traficado en la frontera entre ambos países.

El operativo conjunto se realizó en el río Madre de Dios, compartido por Bolivia y Perú. En el país, el operativo se concentró en Puerto Heath, en el departamento de La Paz. En el lado peruano en el puerto Pardo, al otro lado del río.

 

Comentarios

También te puede interesar: