El proyecto será ejecutado por la ABC

CAF aprueba $us 172 millones para vía San Borja-San Ignacio de Moxos

La entidad también le prestará al país $us 88 millones para la doble vía del tramo Confital-Bombeo en Oruro y Cochabamba.
CAF aprueba $us 172 millones para vía San Borja-San Ignacio de Moxos
Los ejecutivos de la entidad financiera.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 12:00:00 a.m.
Página Siete/La Paz

La CAF –banco de desarrollo de América Latina aprobó ayer un crédito por 172 millones de dólares para la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, en el Beni. El proyecto, cuyo costo total asciende a  245,8 millones de dólares, será ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y los recursos de la contraparte local (30%) serán provistos por la Gobernación y el Estado.
El impulso de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, de 134,6 kilómetros de extensión, contribuirá significativamente a la comunicación vehicular entre las localidades aledañas al proyecto y a viabilizar un corredor que vinculará las ciudades de la región con La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El tramo aporta al avance del eje de integración oeste-norte que conecta a Bolivia con Brasil y Perú.
Además, traerá consigo impactos sociales tangibles en toda el área de influencia, acompañados por crecimiento económico local y nacional basado en integración, comercio, provisión de servicios básicos y mejor acceso a los servicios de salud y educación para sus habitantes.
La institución aprobó a Bolivia, además, un crédito por  88 millones de dólares  para la construcción de la doble vía del tramo Confital-Bombeo, perteneciente a la carretera Caracollo-Colomi que une los departamentos de Oruro y Cochabamba. El proyecto, que será ejecutado por la ABC, tiene un costo total de 176 millones de dólares.
Confital-Bombeo, de 45 kilómetros de recorrido, forma parte de la Red Vial Fundamental, a la vez que pertenece al corredor este-oeste de Bolivia, uno de los ejes de integración regional económica más importante del país y que contribuye a la integración del país con Brasil y Chile.
El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, destacó la relevancia del proyecto desde el punto de vista de la integración de Bolivia con los países vecinos, lo cual le permitirá desarrollar el potencial económico de una zona altamente productiva. "Agilizar los desplazamientos de los habitantes y de las mercancías a través de nuevas conexiones y dobles calzadas es un paso importante para lograr una mayor productividad mediante la reducción de costos de transporte y una mejora sensible en la plataforma logística del país”, agregó García.

CAF es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura vial de Bolivia. Con la ejecución de este proyecto carretero la institución habrá financiado la construcción de 5.600 kilómetros de carreteras de la Red Vial Fundamental del país.

Directorio de entidad aumenta capital por $us 4.500 millones

El directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina– aprobó un nuevo aumento de capital pagado por  4.500 millones de dólares.
"Esta decisión ratifica la confianza de los países accionistas y permitirá a la institución profundizar el impulso de estrategias y políticas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la integración regional”, señaló el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.
A su vez, destacó "el creciente impacto anticíclico y catalítico de la institución, así como las responsabilidades a las que está llamada ante la evolución de la región en un contexto internacional cambiante”.
Este fortalecimiento patrimonial facilitará un crecimiento importante de las operaciones, a la vez que preservará la solidez financiera y el fortalecimiento de su rol como una de las fuentes de financiamiento multilateral más importante para América Latina.
De esta manera, CAF podrá aprobar operaciones por un monto aproximado de 100 mil millones de dólares en el período 2016-2022.
"El aumento de capital es también un mensaje positivo para los mercados de capitales internacionales, en los cuales CAF realiza emisiones, lo cual contribuirá a mejorar la competitividad de los recursos que la institución ofrece a sus países accionistas”, afirmó García.
La entidad tiene como misión  impulsar el desarrollo sostenible  y la integración regional