La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aduana decomisa 10 camiones con contrabando en 72 horas con el uso de helicópteros

Realiza operativos con efectivos de las FFAA, en la región del occidente del país, apoyados por dos helicópteros que sobrevuelan poblaciones donde es difícil hacer reconocimiento por tierra.

Aduana decomisa 10 camiones con contrabando en 72 horas con el uso de helicópteros

ANF / La Paz

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó este miércoles que, gracias al uso de helicópteros, 10 camiones con productos de contrabando fueron decomisados en las últimas 72 horas. "Cuánto es el beneficio para el Estado (el uso de helicópteros), la incautación en las últimas 72 horas es de dos camiones (con productos) de línea blanca, 8 camiones con cajonería y ropa nueva.

El valor aproximado, en un escenario muy conservador, (es de) un millón de dólares, aproximadamente", informó la funcionaria. La Aduana realiza operativos conjuntos con efectivos de las Fuerzas Armadas, en la región del occidente del país, apoyados por dos helicópteros que sobrevuelan poblaciones conocidas como zonas rojas, y donde es difícil hacer reconocimiento por tierra. "Podemos movernos en distintos lugares, (trabajar con helicópteros) nos va permitir trabajar sostenidamente. El entrar sobre poblaciones es muy complicado, a partir de eso, pero no quiere decir que no vamos a ingresar como a Sabaya, y ustedes son testigos, vista aérea arriba y hasta el centro mismo de la plaza", dijo.

Ardaya destacó el beneficio y ventajas que representa el uso de helicópteros en la lucha contra el contrabando. Dijo además que la inversión que se hace no es costosa. "Esta nueva estrategia establece costos, costos de funcionamiento del helicóptero, dos horas de vuelo, 170 millas (?) son 2.520 bolivianos por dos horas de sobrevuelo", apuntó. Indicó que esa nueva estrategia permitirá a la Aduana un mayor control, y de manera más efectiva, de los puntos fronterizos.

"Nos va permitir no solamente el tema del (control en) oriente o el occidente (del país), sino vamos a hacer un desplazamiento con los helicópteros, con las Fuerzas Armadas, en Tarija, Potosí y Oruro la próxima semana. Estamos hablando de sobrevuelos", remarcó. Los sobrevuelos permitirán identificar "las poblaciones complicadas como Burguillos por ejemplo, que no había ingresado (la Aduana por ser) como una zona de contrabandistas". Como balance, Ardaya destacó que existe un beneficio para el país ya que con la inversión de solo Bs2.520 se pudo decomisar $us1 millón.

Comentarios

También te puede interesar: