La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según el registro de Fundempresa, en el país hay 268.819 firmas

Más del 20% de empresas no podrá pagar el doble aguinaldo

Según los empresarios, los sectores en crisis son la manufactura, madera, ganadería, textiles, arroz, caña, soya, maíz, avicultura, lecheros y exportadores.

Más del 20% de empresas no podrá pagar el doble aguinaldo

APG. La conferencia de prensa de los ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio, ayer.

María Mena /  La Paz

Más del 20% de las empresas privadas del país no podrá pagar el segundo aguinaldo hasta diciembre   debido al contexto adverso  por la   caída de precios de materias primas en el exterior, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

"El año pasado, ¿cuántas empresas no pudieron pagar el doble aguinaldo? Estaba alrededor del 20% de acuerdo con el registro  del Ministerio de Trabajo. Probablemente el registro es bajo, comparado con el total de  empresas que hay, pero el Ministro (de Trabajo) ya estaba manejando un porcentaje similar del 20% que no  podía  pagar. Ahora estamos en una coyuntura mucho más difícil  debido al contexto internacional y probablemente ese porcentaje va ser más alto”, afirmó el empresario en conferencia de prensa.
         Según el registro de Fundemprensa, a septiembre de 2015 estaban inscritas   268.819 empresas en todo el país. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos  que concentran el mayor número.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, indicó el martes que se tiene conocimiento de solo 40.000 a 41.000 empresas registradas y que la cifra no coincide con la base de datos del Servicio de  Impuestos Nacional (SIN).
LA COB planteó que el Ministerio de Trabajo anote a las empresas para conocer   cuáles están en crisis para que se beneficien de la  ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016.
Para Cáceres, las bases de datos de Fundemprensa y el SIN no coincidirán porque antes era obligatorio inscribirse en la segunda institución para obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT), pero ahora ya no  es así.
  Los sectores en crisis
 Los empresarios identificaron que al menos 12 sectores económicos  tienen  dificultades para pagar el segundo aguinaldo, por lo que deberían tener  plazo hasta abril de 2016, estos son la   manufactura,  madera, ganadería, textiles, arroz, caña, soya, maíz, avicultura, lecheros,   microempresarios y los exportadores.
El presidente de la Confederación Nacional de la micro y Pequeña Empresa, Humberto Baldivieso, remarcó ayer que su sector no pagará el segundo aguinaldo pese a la ampliación.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Federico Díez de Medina, aseguró a ANF que cuatro de los 13 sectores afiliados a la entidad  no podrán cumplir con el beneficio, pese a la ampliación del plazo; estas son la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía,  la Cámara de Exportadores de Cochabamba, al autotransporte y la manufactura. Anticipó que habrá despidos y el cierre de compañías.

Para el  presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt, el Gobierno debe  tomar en cuenta la productividad y el rendimiento de cada empresa. Cáceres cree que se debe tomar en cuenta el flujo de caja y las firmas pueden recurrir al  crédito.

Impuestos y liquidez, algunos parámetros

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que el pago de impuestos y la liquidez de una empresa determinarán si se beneficiará o no con  la  ampliación del plazo  para el pago del  segundo aguinaldo hasta abril de 2016.
"A través del pago de los impuestos, se puede  verificar aquellas empresas que están delicadas en su flujo de caja. Repito, van a tener utilidades pero no la liquidez que es necesaria para poder pagar hasta el 31 de diciembre”, dijo Arce en una entrevista en el programa  Estudio Siete.
   Otro factor importante, según Arce, es identificar a aquellas firmas que acuden a préstamos. Hay otros factores que están en análisis.
  El Ministro aclaró que el indicador del 4,5% se refiere al crecimiento de la producción y no así a las utilidades.  
Se paga el segundo aguinaldo  siempre y cuando el PIB crezca más de 4,5%.


Comentarios

También te puede interesar: