La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 22:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno afirmó que no superará el 3,5% este año

La inflación acumulada llega a 2,73% a octubre, según el INE

La tasa se registró principalmente por el incremento de costos en el alquiler de vivienda y en alimentos como el pollo, papa y zanahoria.

La inflación acumulada  llega a  2,73% a octubre, según el INE

Archivo. Comerciante de carne de pollo, en el mercado Rodríguez.

Página Siete / La Paz

De enero a octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró  una tasa  acumulada de 2,73%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre la variación porcentual fue de 0,33%.
De acuerdo con los  datos oficiales, el precio  de la carne de pollo (entero) se incrementó en 10,1%, el de la papa en 6,3% y el de la  zanahoria en 21,3%.
 También se dio  un  incremento  en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,64%  y en vivienda y servicios básicos en 0,43%.
A diferencia de los anteriores meses,  los precios de la cebolla, del queso criollo, del arroz, de la lechuga  y del fideo reportaron un descenso.
Inflación por ciudades
 La inflación en  Potosí fue de  1,12%; en Sucre, 0,69%; en Cochabamba, 0,62%; en Tarija, 0,42%; en Oruro, 0,42%; en La Paz, 0,39%, y en Santa Cruz, 0,07%.
En Cobija y Trinidad la elevación de los precios fue mínima.
El Gobierno proyectó para este año una variación del Índice de Precios al Consumidor o inflación  de 5%, pero la cifra fue modificada en marzo  a 5,5%.
 El 10 de  agosto, el ministro de Economía, Luis  Arce, proyectó   que este año  la inflación será menor a 5% y cerrará en un máximo de 3,5%, porque "fue un buen año agrícola y el precios de la carne de pollo disminuyó”.  
La comparación
De enero a agosto, Bolivia registró la inflación promedio de alimentos y bebidas más baja de Sudamérica, señaló la Fundación Jubileo, con datos de los institutos de estadística y bancos centrales de los países en estudio.
  Por ejemplo, el acumulado durante los primeros ocho meses de este año registró una inflación en los precios promedio de alimentos y bebidas de 1,23%, en tanto que en Argentina llegó a 7,6%, en Brasil a 7,3% y en Uruguay a 7,1%, que son los países con las tasas más altas.
Después de Bolivia, los países con las tasas más bajas de inflación de alimentos son Paraguay con 1,38% y Ecuador, Chile y Perú con una tasa superior al 3%.

Comentarios

También te puede interesar: