La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 08:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La disminución se debe al descenso de las cotizaciones mundiales

Regalías mineras bajan hasta 43,8% por la caída de precios

A agosto, el departamento de La Paz recibió Bs 99,5 millones; en el caso de Potosí y Oruro, en base a datos a octubre, percibieron Bs 393,9 millones y Bs 66,5 millones.

Regalías mineras bajan hasta 43,8% por la caída de precios
Lidia Mamani / La Paz
Las regalías mineras para las regiones disminuyeron  hasta un 43,8%, como en el caso del departamento de La Paz, principal productor de oro. En  Potosí  hubo una reducción del 19,3% y en Oruro de 27,3%.  
Según los datos de la Gobernación de La Paz,  entre enero y agosto de  2014 el departamento  recibió un total de 177,2 millones de bolivianos; sin embargo, en similar periodo de este año sólo sumó 99,5 millones de  bolivianos,   una reducción del 43,8% (ver gráfica).
Del monto total, para el gobierno autónomo departamental se destinaron 83,8 millones de bolivianos y a los  municipios, 14,7 millones de bolivianos.
 En este último caso, las alcaldías que obtuvieron mayores recursos fueron  Colquiri, Tipuani, Mapiri, Sorata y otras.
El departamento de Potosí sumó 488 millones de  bolivianos entre enero y octubre de 2014, pero la recaudación  este año sólo  llegó a  393,9 millones de  bolivianos.
 En  Oruro, los ingresos por este concepto se  redujeron de 91,5 millones de bolivianos a 66,5 millones de bolivianos.
El anterior mes, el presidente Evo Morales calculó que este año  el  país dejará de percibir 800 millones de dólares por la exportación de minerales.
El experto en minería Henry Oporto afirmó que la reducción de ingresos para las regiones se debe a la baja del precio internacional de los minerales y ante este  panorama el Gobierno debería aplicar políticas para contrarrestar esa caída.
 
 
"La realidad de la minería no es muy distinta  de  la del sector hidrocarburífero, pero en este último hay el afán de remediar la situación y atraer inversión extranjera (...), al punto de que se tramita una ley de incentivos a la inversión petrolera bajo una figura camuflada de reducción de impuestos. ¿Se pensará en hacer lo mismo en minería?”, opinó.
En su criterio,   Bolivia tiene un régimen impositivo minero con regalías irracionales que castigan la producción en lugar de estimularla y con un nivel de impuestos a las utilidades  por encima del que se aplica en toda la región.
Las bajas cotizaciones
En lo que va del año, la cotización internacional de los minerales continúa en descenso.
Es el caso del zinc, en promedio se cotizaba en un  dólar la libra fina hasta  el 30 de noviembre de 2014 y   en similar mes de este año bajó a  70 centavos de dólar (30% menos).
De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, las caídas también se registraron en los precios del estaño, la plata, el oro y plomo, principales minerales que se producen en Oruro, Potosí y La Paz.

Oporto calificó la época actual  de "minería en caída libre”, debido a que en el último año el precio de los metales base -zinc, plomo y estaño- disminuyó  en promedio un 27%, mientras que los precios del oro y de la plata  descendieron en un 10%.
 
 

 


Comentarios

También te puede interesar: