La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 01:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aerolíneas suspenden anuncio de paro escalonado tras acuerdo con la Aduana

Las aerolíneas que operan en el país anunciaron un paro por una resolución de la Aduana que pedía la información de pasajeros y tripulantes de vuelos de ingreso y salida.

Aerolíneas suspenden anuncio de paro escalonado tras acuerdo con la Aduana

 

ANF / La Paz

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) decidió suspender el paro escalonado que debía iniciar el próximo domingo, tras llegar a un acuerdo con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para revisar las contravenciones y ajustar el sistema de entrega de información de pasajeros y tripulantes. "Estamos suspendiendo el paro. Estamos entrando a una fase de trabajo paralelo, de trabajo técnico, operativo y legal", informó a la ANF la gerente general de ALA-Bolivia, Janela Zárate.

La entidad que agrupa a las 14 aerolíneas que operan en el país había anunciado un paro por la resolución de directorio de la Aduana que disponía la entrega de información personal de pasajeros y tripulantes de vuelos de ingreso y salida. A través de la normativa, datos como el nombre, carnet de identidad, destino y equipaje del pasajero debían comunicarse a la Aduana con el fin de luchar contra el contrabando.

La normativa que data de 2011 no había sido cumplida por las aerolíneas por una serie de debilidades y errores en el sistema, según cuenta Zárate, lo que conllevó a una serie de multas de parte de la Aduana que, en total, sumó la cantidad de $us 2,5 millones, monto que las líneas aéreas no estaban dispuestas a pagar. El acuerdo arribado este martes entre ALA-Bolivia y la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, consta de cinco conclusiones, una de ellas es la revisión de las multas a través de descargos que puedan presentar las aerolíneas respecto a las contravenciones.

"La Presidenta ha garantizado una debida y adecuada valoración de los descargos", manifestó Zárate. Entre las contravenciones a la normativa se encuentra, por ejemplo, el envío de información incompleta al sistema creado por la Aduana. Las otras conclusiones, según un boletín de la ANB, tienen que ver con sugerencias de ALA-Bolivia para mejorar el procedimiento de envío de información, la revisión escalonada de las contravenciones, la presentación de una propuesta técnica de parte de ALA-Bolivia respecto a tramos cortos y conexiones internacionales, y la suspensión de las notificaciones por contravenciones hasta alcanzar consensos.

Zárate precisó que el próximo 17 de diciembre en el aeropuerto de El Alto se tendrá una reunión de trabajo en torno al sistema de envío de información entre ambas instituciones. Se espera que antes de que concluya diciembre se tenga la propuesta oficial para poner en ejecución el sistema.

 

Comentarios

También te puede interesar: