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TAM presentó sus documentos para cambiar a empresa pública

Informó que la decisión para que la línea aérea pase a ser empresa pública está en manos del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas.

TAM presentó sus documentos para cambiar a empresa pública

ANF / La Paz

El director del Transporte Aéreo Militar (TAM), Julio César Villarroel, informó este martes que se presentó ante el Órgano Ejecutivo toda la documentación requerida para que el TAM pase a convertirse en una empresa pública, por lo que resta la emisión de un decreto supremo que concluya el proceso.

La decisión para que el TAM pase a ser empresa pública, precisó Villarroel, está en manos del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), máximo ente de regulación de empresas públicas que está integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía.

"Hemos elaborado todos los documentos. Todos los documentos de transformación del TAM a empresa pública están listos, pero no está bajo nuestra tuición ni del Ministerio de Defensa la aprobación del decreto", informó Villarroel a la ANF. El coronel informó que en enero de este año se presentó la documentación del TAM a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, entidad que pidió un tiempo de espera para que el Coseep diera los "lineamientos" en torno al tema.

Pese al trámite y el hecho de aún no ser considerada como una empresa pública, Villarroel dio a conocer que el TAM ya cuenta con un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) que "demuestra que está con la predisposición de cumplir con la ley 466 de la Empresa Pública".

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió el 9 de diciembre que, a partir del próximo 1 de enero, el TAM podría dejar de operar de manera comercial si es que no pasa a ser empresa pública e ingresa al sistema regulatorio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Actualmente, el TAM es regulado por la Fuerza Aérea Boliviana, pero desde 2013 se espera que cambie paulatinamente al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica como empresa pública, con una nueva razón social, debido a que no solamente realiza vuelos militares, sino también comerciales, los cuales deben ser regulados por la DGAC.

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