La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 19:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Réplica al embajador saliente Basteiro

Evo: Argentina debe respetar contrato de compraventa de gas

En este último trimestre, la estatal Enarsa paga $us 4,8 por millón de BTU.

Evo: Argentina debe respetar contrato de compraventa de gas

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, ayer.

Página Siete /La Paz
El presidente Evo Morales enfatizó ayer  que los contratos de gas se respetan, en respuesta a las afirmaciones del embajador saliente de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, quien sostuvo que el nuevo presidente de su país, Mauricio Macri, dejará de comprar gas a Bolivia y lo  buscará a precios más bajos.
"Hay un contrato firmado, un convenio  firmado sobre el gas. Si el nuevo Gobierno (de Mauricio Macri) plantea revisar los contratos, será negociación, pero los contratos se respetan”, remarcó ayer el Presidente en una conferencia de prensa.
Morales sostuvo que el Gobierno espera que haya buena receptividad o una posición de trabajo conjunto, debido a que  ambos países se necesitan.
"Bolivia necesita de Argentina y Argentina necesita de nosotros en mucho temas. En la gestión de Cristina (Kirchner)  hemos adquirido tecnología argentina y por qué no seguir avanzando (...)”, dijo Morales.

El viernes 27, Basteiro aseguró  que la decisión de comprar gas a Bolivia fue una definición "política”, para contribuir con la administración  de Evo Morales y que al presidente electo Macri le interesan mercados baratos.
"El gas que se compra de los barcos gasificadores del Medio Oriente o de Trinidad & Tobago tiene precio menor al que se compra a Bolivia y Juan José Aranguren, que es el próximo ministro de Energía, planteó que  el precio que hay que buscar debe ser menor”, aseguró.
Añadió que sus previsiones se basan en dos lógicas: la primera es  criterio del nuevo Gobierno de bajar el consumo de energía; la segunda, la visión comercial de buscar un carburante más barato que el boliviano.
Argentina y Brasil son los principales mercados para el gas  y representan el 18,3 % y 28,7 % de las exportaciones totales, respectivamente.

  En promedio, a Argentina se envían  14 millones de metros cúbicos al día (MMmcd). En este último trimestre, la estatal argentina Enarsa, que firmó  un contrato de compraventa con YPFB, paga 4,8 dólares por millón de BTU.
El contrato acaba en 2027, cuando el volumen debe  llegar a un máximo de 27 MMmcd de gas.
 

Comentarios

También te puede interesar: