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Gobierno advierte con suspender el servicio comercial del TAM si no se regulariza

El TAM es regulado por la FAB, pero desde 2013 se espera que cambie al sistema de regulación aeronáutica como empresa pública, con una nueva razón social.

Gobierno advierte con suspender el servicio comercial del TAM si no se regulariza

 

ANF / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió que, a partir del próximo 1 de enero, Transporte Aéreo Militar (TAM) podría dejar de operar de manera comercial si es que no ingresa al sistema regulatorio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Actualmente, el TAM es regulado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pero desde 2013 se espera que cambie paulatinamente al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica como empresa pública, con una nueva razón social, debido a que no solamente realiza vuelos militares, sino también comerciales, los cuales deben ser regulados por la DGAC.

En ese entendido, Claros precisó que el TAM cuenta con una estrategia para el cambio del sistema regulatorio, pero aún no fue presentada ante el Ejecutivo, por lo que seguirán insistiendo a través de notas para que el plan sea presentado hasta el 31 de diciembre, cuando vence el plazo dispuesto por el gobierno para el cambio.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo y hemos mandado notas a través de la DGAC. Les hemos puesto plazos, entonces vamos a seguir insistiendo porque no nos va a quedar otra que cortar operaciones en el área comercial. Tendrán que ser operaciones desde el área militar", manifestó Claros, a tiempo de afirmar que tal situación correría a partir del 1 de enero de 2016.

Señaló que las actuales operaciones comerciales del TAM tienen la regulación de la FAB, lo cual es considerado como una "contradicción", porque la DGAC es la encargada de llevar a cabo las tareas regulatorias en materia comercial. "Existe quizás alguna contradicción, pero la responsabilidad en cuanto a su regulación es netamente de la FAB. Nosotros como aeronáutica civil recién vamos a tomar acción una vez que hagan el cambio de su razón social y cumplan con todos sus requisitos", precisó.

En 2013, la ATT difundió un comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) que dio cuenta que el Ministerio de Obras Públicas, la ATT y la FAB acordaron que el TAM ingrese de forma paulatina al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica en el plazo máximo de un año.

 

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