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Domingo 26 de Marzo | 18:39 hs

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Relato de cómo una cooperativa busca exportar no sólo materia prima

Chocolates con una “pisca” de sal de Uyuni seducen a cinco países

El Ceibo exporta barras de chocolate a Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón y Chile.

Chocolates   con una “pisca” de sal de Uyuni seducen a cinco países
 Yolanda Salazar  / La Paz
Esta historia comienza con la llegada al país, en 2007, de una afamada catadora de chocolates y termina con una cooperativa exportando  a cinco países tabletas de chocolate, que contienen una "pisca” de sal proveniente del Salar de Uyuni.  

¿Un chocolate con sal? Pues sí. Se trata de las barras de chocolate amargo que fabrica El Ceibo. Esta firma  apeló a esa estrategia con el objetivo de  llegar   al mercado externo   con un elemento singular.    

Esta compañía incorporó este "innovador ingrediente” (sal) en sus productos con el fin de dar un "toque especial, que identifique a un producto boliviano”, explica Froilán Beltrán, gerente de producción.

Todo comenzó cuando la francesa Chloé Doutre-Roussel llegó a Bolivia para colaborar con esta cooperativa  en el desarrollo de productos de exportación con valor agregado.  

Esta experta en chocolate es reconocida en el mundo. Tal es su trascendencia que fue entrevistada por medios como New York Times, The Guardian y la revista Business Week, entre otros. Pero también es una especialista que tiene un vínculo con Bolivia. Vivió parte de su infancia en el país  debido a que sus padres eran diplomáticos.

Doutre-Roussel  fue contactada por Álvaro Montes, uno de los ejecutivos de la Fundación Nuevo Norte. Esta entidad colaboró con el "objetivo de exportación” que se planteó entonces  El Ceibo.   
Debido a su vínculo con Bolivia, la francesa   decidió brindar su ayuda  sin cobrar los honorarios que suele percibir.

Durante el tiempo que estuvo colaborando con la firma fabricante de chocolates,   ella  trabajó con  técnicos "día y noche” hasta crear una línea de tabletas, con una presentación  elegante; mientras la cooperativa hacía inversiones para mejorar la calidad de la producción.
Después de esa denodada labor, se realizó un sondeo de mercado en el exterior "para conocer la percepción del sabor de los productos”, relata Beltrán.
En 2008 y 2009 se realizó pruebas en Japón y Francia para conocer la aceptación del producto.
La nueva línea  ayudaría a "exportar chocolates finos y no sólo materia prima”, sostiene Bernardo Apaza, gerente comercial de El Ceibo.  El sueño se comenzaba a convertir en realidad.
Los chocolates que contienen sal de Uyuni son  Fine Dark Chocolate, CocoaNibs and Uyuni Salt y Andean Royal Quinoa and Uyuni Salt. Los precios de estos productos van desde los seis a 34 bolivianos. En el extranjero se los comercializa con un precio que está por encima de los cinco dólares.
La catadora Chloé y El Ceibo, además de crear los nuevos productos, desarrollaron  una estrategia de marketing internacional.  
 "Los chocolates se venden en los aeropuertos, supermercados y en tiendas especiales en Bolivia”, comenta uno de los ejecutivos.  Las tabletas  también se exportan  a Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón y Chile, donde  son muy requeridas por "su delicioso sabor y por la calidad del producto”.

Este chocolate (Fine Dark Chocolate) tiene su propia página en la red social  Facebook, que está en inglés. En ella se promociona el producto y se informa a  los amantes del producto  los precios y los lugares donde se pueden adquirir las barras.
La página tiene más de mil seguidores y cuenta con  distintos  comentarios de los consumidores acerca del producto. "Adoro el chocolate amargo, gracias a toda la gente que hace posible que este producto llegue hasta mis manos”, comenta  en el muro   Tania M.
Estas tabletas  se exportan en pequeñas cantidades a través de la vía aérea, debido a que -explica Apaza-  "el chocolate no tiene conservantes y arriba de 20 grados presenta algunos problemas; por eso tenemos que buscar aviones que tengan conexiones más rápidas”.
 

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