La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 16:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Inauguran pozo Margarita 8 que permitirá mayor producción de gas

Permitirá a Repsol Bolivia aumentar la producción de dos millones de metros cúbicos diarios de gas y con ello garantiza la entrega de los 16,5 MM3D.

Inauguran pozo Margarita 8 que permitirá mayor producción de gas

Página Siete Digital / La Paz

La española Repsol Bolivia culminó la perforación del pozo Margarita 8, pues permitirá aumentar la producción de dos millones de metros cúbicos diarios de gas (MM3D) y con ello garantiza la entrega de los actuales 16,5 millones de metros que el Consorcio Caipipendi produce desde enero de este año.

El presidente Evo Morales inauguró hoy la producción de gas del pozo Margarita 8, que se encuentra en el mega campo gasífero Margarita-Huacaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

"Hoy estamos anunciando este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8, es un nuevo reservorio donde se han invertido 100 millones de dólares", explicó Morales durante la inauguración con la participación del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Guillermo Achá, y el representante de la española Repsol, operadora del pozo.

Un boletín de Repsol Bolivia señala que el incremento de la producción de los campos Margarita y Huacaya se produjo tras la ampliación del acuerdo de entrega, en diciembre de 2014, que también implica elevar la producción de gas hasta 18 MM3D a partir de enero de 2016.

Esto marca el inicio de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya y reafirma el compromiso de Repsol Bolivia y sus socios con el Estado boliviano, ya que esta nueva fase demandará inversiones por 293 millones de dólares hasta 2018, añade.

Pozo Margarita 8

La perforación del pozo Margarita 8 se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año. Inicialmente tenía una profundidad estimada de 4.750 metros, alcanzando las arenas de Huamampampa e Icla, pero durante los trabajos se obtuvo nueva información que llevó a los socios del Consorcio Caipipendi a profundizar la perforación para explorar nuevos reservorios, lo que finalmente se logró.

La prueba de producción de gas, que se realizó entre el 14 y 18 de febrero, confirmó que el nuevo pozo alcanzó un nuevo nivel de producción en la formación Santa Rosa, a 5.250 metros de profundidad. De esta forma se puso fin a una serie de actividades que durante más de un año demandaron el trabajo de alrededor de 100 funcionarios de Repsol y de una decena de empresas contratistas.

La perforación del Margarita 8 tuvo un costo de 101,7 millones de dólares y en los trabajos se utilizó un equipo de perforación de la empresa Petrex. Durante este período se incorporaron una serie de nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación y garantizar una mayor vida útil del pozo, que está proyectada a 20 años.

El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades de perforación que aún se están desarrollando en el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya y que en las próximas semanas concluirá con los resultados de la perforación del pozo Margarita 7.

Contrato Caipipendi

El pozo Margarita 8 forma parte del campo del mismo nombre que fue descubierto en 1998. Es parte del Área de Contrato Caipipendi y está ubicado en la zona sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. También abarca territorio del departamento Chuquisaca y todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio Operador integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 6 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros – los que fueron perforados entre 1998 y 2013. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.

1
0
Comentarios

También te puede interesar: