Bolivia y Brasil diseñan planes hidroeléctricos para intercambio energético

Se efectuarán estudios de viabilidad, el diseño y la construcción para los proyectos hidroeléctricos Bi-nacional Río Madera y Cachuela Esperanza.
sábado, 14 de marzo de 2015 · 15:22

EFE / La Paz

Bolivia y Brasil preparan la firma de un memorando de entendimiento para desarrollar dos proyectos hidroeléctricos con el fin de aumentar la producción e intercambio de energía entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó en un comunicado que dicho acuerdo tiene por fin realizar los estudios de viabilidad, el diseño y la construcción para los proyectos hidroeléctricos Bi-nacional Río Madera y Cachuela Esperanza.

Con este objetivo, Sánchez visitó esta semana Brasil para reunirse con el ministro de Energía y Minas de ese país, Eduardo Braga, y con responsables de la eléctrica brasileña Electrobras, que a su vez tienen previsto viajar a Bolivia en los próximos días para trabajar en la consolidación del acuerdo, indicó la nota.

Según el ministro, Brasil expresó su interés "en las formas de fomentar el intercambio de energía entre ambos países para aumentar la seguridad energética de la región en beneficio de ambas naciones".

 La estimación es que el proyecto Bi-nacional Río Madera podrá generar unos 3.000 megavatios, y Cachuela Esperanza otros 700, precisó el titular boliviano de Energía, quien apuntó que el crecimiento anual de la demanda eléctrica en Brasil es de más de 3.000 megavatios.

A su juicio, estos proyectos con el país vecino abren "un nuevo rumbo" para Bolivia y la posibilidad de "ser productores a gran escala de energía eléctrica, y con un mercado importante como el brasileño", agregó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia