La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 03:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según informe oficial

En 2014, Bolivia movió 200 mil toneladas por el puerto de Iquique

Es la mercancía que ingresa directamente al país sin pasar por la Aduana

En 2014, Bolivia movió 200 mil  toneladas por el puerto de  Iquique

El gerente de la terminal de Iquique, Manuel Cañas.

 Página Siete /  La Paz
 En 2014, Bolivia movió un  volumen de 200 mil toneladas de carga  por el puerto de Iquique y se prevé que para esta gestión el valor se duplique, informó el gerente general de la Empresa Iquique Terminal Internacional (EIT), Manuel Cañas.
Esta cifra es superior a la de 2013,  cuando se movilizaron cerca de 170 mil toneladas. En los últimos tres años el tránsito de carga se quintuplicó, según datos de EIT.
   "Estoy hablando en carga (las 200 mil toneladas) que es directo a Bolivia, porque hay carga que debe pasar por Aduana, por la zona franca, por lo que nosotros no la consideramos”, dijo.
Las tasas de almacenaje de carga no son distintas a las que se ofrecen en el puerto de Arica, aunque varían  entre 10 a 20 dólares.
El empresario, al revelar estos datos, dio a conocer un convenio suscrito  con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que permitirá mejorar las alternativas para el comercio exterior  a través del puerto de Iquique.
 "Lo que hacemos, a través de este convenio, es buscar las mejores alternativas para el comercio exterior boliviano. Nos ha interesado mucho conocer la oferta y ventajas del puerto de Iquique”, precisó el gerente general de la CNC, Javier Hinojosa.
  Cañas señaló que la terminal portuaria  está para satisfacer la demanda  de los exportadores e importadores bolivianos.
En 2014, la empresa invirtió cerca de 18 millones de dólares en la adquisición de dos grúas para atender los requerimientos de los buques más grandes.  
  Para los siguientes tres años  la EIT ejecutará   70 millones de dólares en infraestructura portuaria. Equipará un centro logístico, l o que permitirá fortalecer el comercio exterior boliviano.
    "En comparación con los demás puertos, tenemos una ventaja competitiva. Y una conectividad que no tienen otros puertos”, indicó Cañas.
Iquique  tiene 17 líneas  navieras de tráfico de servicio regular, lo que hace que el ingreso del cargamento sea  directo.
 En el  convenio, ambas instituciones se comprometieron a realizar trabajos  en eventos, foros, seminarios, misiones y otros, así como el fortalecimiento e intercambio de información.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: