La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 15:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se impulsará la segunda fase industrial de cloruro de potasio

El Gobierno invertirá $us 600 millones en una planta en Uyuni

La sal de potasio, un fertilizante, es uno de los nutrientes esenciales para el desarrollo de la agricultura moderna de escala, que dará gran rendimiento en el país

El Gobierno invertirá $us 600 millones en una planta en Uyuni

Archivo. El montaje de la planta de cloruro de potasio en Uyuni.

Página Siete / La Paz
El Gobierno aprobó una resolución que garantiza la inversión de 600 millones de dólares para ejecutar la segunda fase de la planta de cloruro de potasio, en el Salar de Uyuni, que tiene como meta llevar a nivel industrial ese proyecto, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
"En el caso del litio, hemos aprobado una resolución de cerca de 600 millones de dólares, para la segunda fase de la planta de cloruro de potasio; es una inversión muy importante y es un elemento sustancial y vital, porque nos permitirá consolidar lo que se inauguró hace varios años atrás con recursos públicos”, precisó Navarro, según una nota de prensa.
Navarro explicó que  esa inversión forma parte del desafío que encara el Gobierno este año, mediante el Ministerio de Minería, para efectivizar la nueva Ley de Minería y Metalurgia, que busca institucionalizar el sector y refundar la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
"Eso pasa por refundar la Comibol para que participe en toda la cadena productiva; significa sanear hoy lo que tenemos como empresas públicas y significa también consolidar los nuevos desafíos estructurales, como el tema del litio en el sudoeste potosino”, afirmó.
El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el desarrollo de la agricultura moderna de alto rendimiento.
La licitación
En septiembre de 2014, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) informó que seis empresas, entre nacionales y extranjeras, se presentaron a la licitación para construir y poner en marcha la Planta Industrial de Sales (cloruro) de Potasio, que estará ubicada en el Salar de Uyuni, en Potosí.
Entre las empresas interesadas en construir esa planta, están  Tecna Bolivia, Graña y Montero, Petroquim, China CAMC Engineering, Taunus y Grupo Larcos.
De acuerdo con  datos oficiales, para construir la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni ya se tiene el estudio a diseño final, entregado a fines de 2013.
La planta piloto
En su informe de gestión, la GNRE señaló que  la producción piloto de cloruro de potasio está consolidada, los técnicos ya cuentan con el conocimiento y experiencia en el manejo de esta tecnología, que se inicia con la  perforación de pozos, bombeo de salmueras, sistema de  evaporación en piscinas, cosecha de materia prima y su procesamiento en la planta piloto hasta la obtención del producto final.
  Actualmente, la capacidad de producción  está en un estándar de cinco toneladas por día, 140 toneladas mensuales y 1.500 anuales; además de la producción adicional de sulfato de potasio.
El cloruro de potasio procesado en la planta piloto, mediante un proceso de flotación, tiene una pureza del 95% obtenida de la silvinita, materia prima que resulta del proceso de evaporación y separación de elementos en las piscinas de evaporación.

 Los   retos

Metas Este año, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos se fijó el desafío de iniciar  la construcción de la planta industrial de cloruro de potasio. Con esa planta, se busca ingresar  de manera gradual al proceso de industrialización de las sales básicas. En septiembre de 2014, se hizo la invitación a las empresas interesadas en la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de cloruro de potasio.
 Planes La Corporación Minera de Bolivia diseñó la estrategia de industrializar las sales básicas en tres fases. La primera establece la instalación de las plantas piloto de cloruro de potasio y carbonato de litio; la segunda fase es la construcción de esas plantas a nivel industrial y la tercera fase incluye la producción de baterías de litio con un socio estratégico.

    
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: