La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 17:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Chile abre posibilidad de que frontera con Bolivia funcione 24 horas

“Es una gran victoria para nosotros”, dijo el vicanciller Alurralde. El horario actual de 12 horas diarias hace que los transportistas pierdan tiempo esperando pasar por Chungará. Habrá mayor control.

Chile abre posibilidad de que frontera con Bolivia funcione 24 horas

EFE

Chile y Bolivia acordaron hoy estudiar el funcionamiento 24 horas de la frontera por donde pasa el transporte de carga boliviana, uno de los principales conflictos de los transportistas andinos en rutas chilenas, discutido durante la segunda reunión bilateral sobre el tema en Montevideo.

"Se va a ver de qué manera podemos implementar controles de 24 horas porque hay muchos desafíos de infraestructura, de personal y de una serie de elementos que hay que considerar, pero hay voluntad para ello", dijo a Efe el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores (vicecanciller), Edgardo Riveros.

Para el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, la medida atenderá a un reclamo que afecta el comercio exterior de su país, debido a que el horario actual de doce horas diarias hace que muchos transportistas pierdan tiempo esperando para pasar.

"Que la frontera se abra 24 horas es una gran victoria para nosotros", expresó Alurralde a Efe.

Las dos naciones crearon hoy un grupo de trabajo conjunto para establecer "un control de doble cabecera integrado", según el jerarca boliviano.

Eso va a posibilitar "que los trámites se hagan una única vez para ambos lados de los países", explicó Alurralde.

En ese sentido, Riveros destacó la presentación del proyecto de "un complejo fronterizo en Chungará que va a permitir una gran fluidez en lo que es el control de fronteras".

Según el vicecanciller chileno, la idea es que el complejo "esté en pleno funcionamiento para los primeros meses del próximo año".

Otro avance en ese conflicto entre Bolivia y Chile fue la extinción de cupos que limitaban el transporte de carga boliviana en las carreteras chilenas a una determinada cantidad.

"Ningún país puede intervenir en nuestro comercio internacional y limitar nuestra carga", explicó Alurralde satisfecho con la resolución chilena.

El vicecanciller boliviano elogió además la buena voluntad demostrada por su par chileno respecto a revisar la cuestión de las fiscalizaciones en las rutas.

"Si se hacen inspecciones, que no se detenga el flujo de la carretera", observó.

Por su parte, Riveros resaltó la importancia de las fiscalizaciones, pero reconoció que éstas no deben "entorpecer el desarrollo y las características del tránsito".

La reunión bilateral es parte de la recomendación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, en donde las delegaciones de los dos países se han encontrado para avanzar en el conflicto de los transportes.

El pasado diciembre, Aladi estableció un plazo de cuatro meses para que Bolivia y Chile solucionaran el problema (hasta abril de este año).

Alurralde y Riveros se manifestaron satisfechos con la segunda jornada de diálogo, luego de que la primera reunión, el pasado 19 de febrero, terminara de forma tensa.

Asimismo, el vicecanciller boliviano evaluó que aún hay puntos pendientes. El grupo de trabajo creado ayer volverá a reunirse en la primera quincena de abril.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: