El Gobierno asumió la decisión porque el insumo bajó en el mercado

Amenazan con subir el precio del pan tras anulación de subsidio

Los panificadores buscan que la unidad aumente de 40 a 50 centavos y definirán el nuevo precio en un ampliado hasta mañana. El Gobierno quitó la subvención porque la harina bajó en el mercado. El Gobierno dijo que evitará la especulación en el costo de este alimento.
Amenazan con  subir  el precio del pan tras anulación de  subsidio
Venta de pan en un puesto en la zona de San Pedro.
jueves, 14 de mayo de 2015 · 10:39:00 p.m.
Lidi Mamani /La Paz
El Gobierno eliminó ayer  la subvención al precio de la harina que se entregaba a los panificadores debido a la rebaja del producto que se importa y el que  elaboran las molineras en los mercados de abasto.
Acto seguido, los panificadores amenazaron con que el precio del alimento básico subirá  desde el próximo lunes de 40 a 50 centavos, aunque la medida se aprobará en un ampliado que sostendrán hoy y el sábado.
"Éste sistema de subvención ya ha cumplido su  tiempo en función a que los precios (de los productos) están estables”, enfatizó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregaba la bolsa de 50 kilos  a 130 y 135 bolivianos, según  el departamento. De esa manera el precio del pan de batalla permanecía  congelado en 40 centavos de boliviano.
Actualmente en el mercado informal el precio de la harina  está entre 150 bolivianos (marca Leticia) y 160 bolivianos (El Trigal), informaron los comerciantes de la calle Gallardo.
Ramos argumentó que en los últimos años se apoyó  a  103 asociaciones, que  aglutinan a más de  2.400 panificadores con la entrega del insumo para la elaboración de pan a precio subsidiado. Desde 2011, esta política demandó un gasto de 900 millones de bolivianos y para este año se presupuestaron 412 millones de bolivianos.  

Para evitar la especulación y un alza en el  costo final del alimento,  la autoridad anticipó que se coordinarán  controles  con las instancias pertinentes.
Según la Ministra, la venta de la bolsa de harina está entre 120 y 140 bolivianos en los diferentes comercios.
En 2013, el costo  llegó a su pico más alto cuando se vendía a 350 bolivianos. "Hay harina con  precios variables, ahora  en el mercado está  en 120 y 140 bolivianos, dependiendo de la  harina y, en ese sentido, vamos a vender  a precio del mercado, si baja o si sube”, anticipó.
Las repercusiones
El presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, advirtió que con  la supresión del subsidio, el precio del pan  tendrá que  elevarse  10 centavos.  "Nos quitan la subvención a la harina, entonces necesariamente el precio del pan tendrá que variar en 10 centavos, se lo mantenía a 40 centavos con la condición de que el Gobierno nos dé la harina con precio referencial”, recordó.

El dirigente de la Federación Departamental de La Paz, Félix Quenta, anunció ayer que su sector hará una revisión en la hoja de costos y que el precio  subirá a 50 centavos desde el lunes.
  "El pan debe estar en 50 centavos en el mercado paceño y eso lo vamos a definir en nuestro ampliado de mañana (hoy).  El precio debe estar en boca de horno a 40 centavos y los intermediarios deben vender a 50 centavos. El lunes amaneceremos con los nuevos precios y será de acuerdo al comportamiento del mercado”, remarcó  el representante.
El dirigente además aclaró que el precio de la harina en el mercado es de 180 bolivianos el quintal y no, como indicó el Gobierno, a menor costo.

Este viernes el sector tendrá un ampliado departamental y el sábado a escala nacional para asumir medidas.

 

 Déficit de trigo y del  producto en el país

 Medida  El Gobierno subvenciona la harina para la elaboración del pan de batalla, desde 2011, porque el país aún no logra producir el volumen de trigo necesario que permita  abastecer la demanda interna. La producción nacional de trigo  sólo permite abastecer el 40% del consumo y el 60% se debe importar.
Especulación El Viceministerio del Consumidor advirtió que controlará   el precio del pan de batalla.
Gasto  Para este año, el Gobierno presupuestó   Bs 718 millones para la  subvención de alimentos.   De  2009 a 2014 se erogaron  Bs 2.284,9  millones.
 
Punto de vista
Gonzalo chávez  Economista
"Es una medida neoliberal”
 Esta medida (de levantar la subvención) creo que no ha sido bien pensada; si el subsidio es más bajo, ¿por qué alinear los precios? Es decir no tendría sentido ¿Por qué generar especulación, mercado negro?
Evidentemente, el Gobierno ha dicho que  va a controlar y va  a resolver el asunto, pero en temas de precios uno sabe que no funciona desde el año 12, en ésa época cuando alguien hacía control de precios y no cumplía o especulaba, lo quemaban en aceite caliente.
Lamentablemente el control tuvo que acabar por falta de aceite, entonces es muy difícil hacer este tipo de controles y puede generar por semana y meses distorsiones en el mercado.
No nos olvidemos que el precio del pan es un precio de referencia, igual que la gasolina, igual que el tipo de cambio, y genera inmediatamente distorsión en otros productos, porque se cree que los precios van a subir.
Entonces realmente es una medida poco pensada en mi opinión y generará una presión muy fuerte de parte de los panaderos para incrementar el precio del alimento.
 Además creo que desnuda,  en el mejor momento del país  en términos macroeconómicos,  que no hemos podido impulsar una política de sustitución a la importación de trigo o de la harina subvencionada, dónde está la seguridad alimentaria.
 Entonces nada de esto pasó y ahora ¿por qué? ¿Simplemente porque  los precios de los alimentos están bajando? Retirar el subsidio es una medida   neoliberal y generará una distorsión en el mercado que no era necesaria en este momento.  El pan es insustituible y un alimento de primera necesidad.





 
 



Valorar noticia