En mercados de La Paz, la gente busca alternativas a la res

Aumenta la venta de la carne de soya ante anuncio del paro

Las berenjenas, los huevos y el atún son otras alternativas a la carne vacuna. Según los comerciantes, la demanda de estos productos subió en un 30%.
Aumenta la   venta de  la carne  de soya    ante  anuncio del paro
En los mercados hubo hasta ayer abastecimiento de carne.
sábado, 27 de junio de 2015 · 20:31
Leny Chuquimia /  La Paz
Vendedores de carne de soya señalan que la demanda de este producto alternativo a la res  se incrementó en un 30% en las últimas semanas,  como  atún,  berenjenas y  huevos. Tras semanas de conflicto, los internadores de  carne vacuna anuncian un paro indefinido desde mañana.
 Este fin de semana, la gente optó por comprar productos alternativos - como  atún,  berenjenas y  huevos- para suplir la carne de res que, empero, mantiene sus precios. Una de las razones por las que la gente busca otras opciones alimenticias,  según los comerciantes, es el temor a que un desabastecimiento  genere  un alza en los precios de la carne de res.
  "Hay más gente buscando la carne de soya. En las últimas semanas, se ha registrado un  incremento de un 30% por los anuncios del paro indefinido en el sector de los carniceros”, dijo Mariela Callisaya, vendedora de productos deshidratados y naturales del mercado Rodríguez.
La comerciante destacó que entre   los beneficios de la  carne de soya están el bajo costo, el rendimiento y  su cualidad como producto saludable.

Un paquete de cuarto kilo de carne de soya deshidratada tiene un costo de 10 bolivianos; una vez remojada y preparada, esa cantidad rinde como un  kilo. "Muchas caseritas ofrecen  esta opción porque cuando una es mamá se da modos para abastecer aunque estemos acostumbrados  a la res”, dijo Callisaya.
 Otro de los vendedores, Augusto Tintaya, señaló    que en las primeras horas de la mañana de ayer vendió  cerca de 18 unidades de cuarto  kilo carne de soya a diferencia de la docena que suele vender otros fines de semana. "La mayoría de la gente llevó el producto  para probar”, dijo.
    Las compradoras coinciden en que   es una buena opción ya que comprar carne vacuna  en grandes cantidades para pasar el paro representa  un costo elevado.  "El kilo de pulpa  está en 41 bolivianos. En casa somos cinco,  si  compro  dos semanas tendré que llevar seis kilos y eso ya son  casi 250 bolivianos.  Así que no queda más que probar la soya”, comentó una de las compradoras, Silvia Aramayo.

    En el mercado de Sopocachi,  la berenjena es  otra de las opciones. Se puede adquirir una desde los cinco bolivianos y una vez fileteada  una unidad rinde para cuatro personas. Otra buena opción es el  atún que, según la marca, tiene un costo de entre 12 y 18 bolivianos.

 Otras  opciones

Cerdo  El kilo cuesta 26 bolivianos en  mercado Rodríguez. Mientras que  en la plaza Garita de Lima, el producto cuesta 21 bolivianos.
  Pollo El kilo  vale  13,50 bolivianos en  el mercado Rodríguez. Mientras que cuesta 14,40 en el mercado Sopocachi.