La última carga de los internadores se vendió a Bs 23 el kilo gancho

Sube kilo de carne en Bs 3 por escasez y Emapa inicia venta

La empresa estatal internó 60 cabezas de res, equivalente a 15 toneladas. Los mayoristas distribuían 35.000 kilos diarios en las ciudades de La Paz y El Alto
Sube kilo de carne en Bs 3 por escasez y Emapa inicia venta
La carne que comercializó Emapa en la ciudad de El Alto.
viernes, 05 de junio de 2015 · 07:58:00 p.m.
María Mena /  La Paz
En los mercados y puestos de barrio subió el kilo de carne en dos y tres bolivianos debido a la escasez. Los internadores  dejaron de comercializar carne beniana y cruceña.
La madrugada de ayer, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa) inició la venta de carne cruceña al por mayor a 22,50 bolivianos el kilo gancho, ante un posible desabastecimiento.
 "En algunos lugares ya subió el kilo  automáticamente desde que los internadores dejaron de traer de Santa Cruz y Beni. Subió en dos y tres bolivianos”, confirmó  el ejecutivo de   la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra.
 Desde que el Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN) clausuró la semana pasada seis frigoríficos de los internadores, por no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), ni emitir factura, la distribución de carne del oriente fue irregular.
Yujra explicó que hasta ayer sólo dos frigoríficos de Santa Cruz vendieron el alimento al por mayor a 23 bolivianos el kilo gancho. Hasta hace tres días estaba en 21,50 y 21,80 bolivianos.

 Los internadores y detallistas de carne de res anunciaron un paro nacional indefinido desde el lunes en rechazo a la decisión  del SIN de obligar a los distribuidores mayoristas a registrarse en el Régimen General de Contribuyentes y a entregar factura por sus ventas.
 Los mayoristas aseguraron que no se oponen a inscribirse en el Régimen General, pero advirtieron que el precio del kilo gancho subirá cuatro bolivianos.
El mismo aumento será aplicado en los distintos cortes que se comercializan en los mercados y puestos de barrio.

La carne de Emapa
Emapa descargó ayer 60 cabezas de ganado, equivalentes a 15 toneladas,  en la ciudad de El Alto a las 2:00 e inició la venta a las 4:00 hasta las 7:50 a aproximadamente 50 detallistas. 
 "Hemos vendido carne con el objetivo de abastecer a las carnicerías ante un desabastecimiento. Hemos vendido unas 240 piezas, entre paletas y piernas. Esa cantidad equivale a unas 15 toneladas”, afirmó el gerente general de Emapa, Avelino Flores.
 La empresa estatal reanudará la venta  este lunes y continuará los siguientes días si los detallistas e internadores cumplen con el paro indefinido.
Flores no descartó la posibilidad de duplicar o triplicar las reses de acuerdo a la demanda. Aclaró que Emapa tiene la capacidad de internar la cantidad que sea necesaria. "No hay problema en lo que significa  producción. No es como el anterior año que faltaba reses. Hemos estado en los centros de comercialización de ganado y remate y no hay problema de abastecimiento”, remarcó  Flores.
Los camiones frigoríficos de Emapa tienen capacidad de   80 toneladas, mientras que el sector en conflicto interna diariamente  170.000 toneladas de carne cruceña y beniana en todo  el país, de los cuales 35.000 toneladas van a  La Paz.

Flores aclaró que la carne que interna Emapa es de novillo y que extienden facturas. "Nosotros traemos novillo, no toro ni de vaca. Traemos la mejor de Santa Cruz de los centros de engorde”, aclaró.  Según datos de la  Contracabol, en el país hay más de 50.000 vendedores al detalle e internadores. El SIN identificó    36 frigoríficos que pertenecen al Régimen General y que extienden factura.
 

 El Alto  no   va al paro

 

Altiplano La Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto anunció  que no acatará el paro indefinido determinado por la Contracabol, en rechazo al registro en el Régimen General para emitir factura, como exige el SIN. Los detallistas alteños  no reciben carne  del oriente  y  toda la carne que   comercializan es del  altiplano, faenada en el Matadero Los Andes de El Alto.
 Mercados Hay escasez de carne en los mercados. Algunas carnicerías y supermercados se abastecen de ganado del altiplano y la importada de Argentina.
Distribuidores En el departamento hay cerca de 20 personas que se dedican a la internación de carne del Beni y Santa Cruz.

Valorar noticia