La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 14:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cooperativistas amenazan con presionar para la cooperativización total de la mina Colquiri

La Fencomin determinó exigir el respeto de los derechos preconstituidos en Colquiri y no acepta la estatización del centro minero donde ahora comparte la explotación con la Comibol.

Cooperativistas amenazan con presionar para la cooperativización total de la mina Colquiri

 

Página Siete Digital / La Paz

Los cooperativistas mineros determinaron con iniciar presiones para exigir la cooperativización total del distrito minero de Colquiri que actualmente es compartido en la explotación de minerales entre la Cooperativa 26 de Febrero y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

 

"No se va aceptar ninguna propuesta del Estado, como es la de estatizar el distrito minero de Colquiri; si van a seguir planteando (la estatización) nosotros vamos ordenar e instruir la total cooperatizivación del distrito minero de Colquiri”, aseguró hoy el Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, tras un ampliado realizado en la ciudad de Oruro.

 

Explicó que la Cooperativa 26 de Febrero pide el respeto a las conquistas preconstituidas en el mencionado centro minero, pues solo así se pondrá fin al conflicto entre trabajadores asalariados y los cooperativistas.

 

Santos anunció que en el ampliado del sector se tomaron decisiones sobre el inicio de las movilizaciones, día, hora y lugar, pero que por estrategia no lo hará conocer, hasta escuchar una posición del Gobierno sobre su pedido hasta este fin de semana.

 

"Como estrategia no voy a indicar ni fecha ni hora, pero (los cooperativistas) ya saben de la movilización, ya está declarado, saben todas las federaciones y por estrategia no voy a decir”, afirmó Santos.

 

El dirigente afirmó que la Fencomin no aceptará la estatización de ningún centro minero donde operan sus asociados. "Ningún Gobierno logrará quebrar este movimiento, queremos que nos digan si estamos en sus planes o no. O sólo nos utilizaron políticamente", agregó Santos.

 

El ejecutivo de la Fencomin dijo que las movilizaciones podrían empezar en La Paz, en la carretera a Oruro o bien en el mismo centro minero de Colquiri. Dijo que tiene a 14 federaciones y 1.780 cooperativas asociados a nivel nacional.

 

El dirigente insistió que su sector luchará por la preservación de sus derechos constituidos en Colquiri. "Voy a convocar a todos los ejecutivos departamentales y regionales para (exigir) la cooperativización total del distrito minero Colquiri”, añadió.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: