Resultados del acuerdo bilateral entre Bolivia y Perú

YPFB iniciará pruebas piloto de envío de GLP a Juliaca

Representantes de la petrolera boliviana y de Petropar del Paraguay se reunirán el martes y el miércoles para hablar de negocios.
YPFB iniciará pruebas piloto de envío de GLP a Juliaca
La planta separadora Gran Chaco, en el departamento de Tarija.
sábado, 11 de julio de 2015 · 20:52
Página Siete /La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) iniciará las pruebas piloto de envío de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano envasado, que será destinado a la ciudad peruana de Juliaca, señala una nota de la estatal petrolera. La fecha del trabajo aún está en evaluación.

"En la ciudad de Lima, Perú, se realizó el viernes la segunda reunión del Comité Técnico Binacional de Hidrocarburos entre Perú y Bolivia, escenario en el que se definió esta prueba piloto”, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

La autoridad boliviana se reunió con representantes de Petroperú y del Ministerio de Minas y Energía del vecino país.
También se concilió los aspectos técnicos de tránsito y descarga de gas natural licuado (GNL), para que  una vez que se inicien las operaciones de la Planta de Licuefacción en Río Grande de manera inmediata se haga efectiva la entrega de este producto desde Bolivia a los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
A partir de la puesta en marcha de la Planta de GNL, ubicada en Río Grande, Santa Cruz, la petrolera boliviana anticipó que  se tendrán excedentes de este producto y no descartó la posibilidad de instalar plantas de regasificación para el abastecimiento de gas en regiones peruanas.
Paralelamente se garantizó la participación de YPFB en la licitación de provisión e instalación de redes de gas natural a siete regiones en el sur de Perú.
"Ya se realizó el pago del derecho de participación y se presentó todos los documentos necesarios”, agregó Achá.
Los acuerdos
Además de confirmar a Yacimientos  como empresa internacional, con  actividades como el envasado y distribución de GLP, instalación de redes de gas y abastecimiento de GNL en el vecino país, también se consiguieron  acuerdos que reducirán los precios de importación de diésel oil desde del proveedor Petroperú.

Estos logros se enmarcan en el acuerdo binacional entre el presidente Evo Morales  y el presidente de Perú, Ollanta Humala, referido a la cooperación energética entre ambos países.
Otro encuentro con las mismas características que se hizo con Perú, se prevé entre  YPFB y Petropar del Paraguay,  que está fijado para este martes 14 y miércoles 15 en la ciudad de Santa Cruz.
A fines de junio pasado, Paraguay y Bolivia suscribieron  un convenio que permitirá a las dos estatales tener una relación comercial para la exportación de gas licuado de petróleo.

 El  acuerdo energético permitirá a los paraguayos acceder a energía más "barata”, generando además márgenes e importantes utilidades para ambas empresas hidrocarburíferas, señala el reporte oficial.

 

  Más  mercados

 

Negociación YPFB comenzará a vender este año   gas licuado de petróleo (GLP) a los mercados de Brasil y Argentina; además, será el mayor proveedor de  Perú y Paraguay. En el portafolio también está Uruguay. De esta manera prevé duplicar su volumen de comercialización  de  216.240 toneladas métricas, en 2015, a 473.544 toneladas en 2020.
 Producción  El precio de venta  está en negociación. Los volúmenes enviados se obtendrán de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, que   entrará en operación a fines de este mes. En la actualidad los mercados del carburante boliviano son Perú, Uruguay y Paraguay; éste último es el mayor comprador. El GLP producido es de la Planta Río Grande, en Santa Cruz, que opera desde septiembre de 2013.

Valorar noticia