Empresa china CMC construirá Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni

La obra deberá estar concluida en 30 meses. Se invierten Bs 1.239 millones. La planta producirá 350 mil toneladas de sales de potasio.
lunes, 13 de julio de 2015 · 13:43

 

Página Siete Digital / La Paz

La empresa china Camc Engineering Co. Ltd. suscribió hoy un contrato con la estatal Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en la población de Uyuni, al sudeste de Potosí. La planta deberá concluida en 30 meses y luego producirá 350 mil toneladas de sales de potasio cada año, constituyéndose así en la cuarta más grande de América Latina.

 

La suscripción del contrato contó con la presencia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y el embajador de China Wu Yuanshan, además, de autoridades nacionales y dirigentes de sectores sociales de Potosí.

 

Morales consideró que la firma del contrato se constituye "en un día inédito" e "histórico" para el departamento de Potosí, porque representa el inicio concreto de la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni.

 

"Hoy será un día inolvidable para el departamento de Potosí, es un día histórico, es un día inédito, porque después de pasar la primera fase, estamos arrancando con la industrialización de Potosí", remarcó en el acto de firma. Recordó que en periodos neoliberales, el litio contenido en el Salar de Uyuni quería ser entregado a países extranjeros, pero en la actualidad se busca industrializar esa riqueza para el beneficio del pueblo boliviano, principalmente potosino.

 

"En Potosí tenemos la reserva (de litio) más grande del mundo, estaba parado, pero ahora estamos iniciando su industrialización", agregó. Precisó que hasta 2018 se garantizó una inversión superior a los 733 millones de dólares para industrializar el litio del Salar de Uyuni.

 

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo que la firma del contrato "es un gran paso" para concretar el proyecto "de largo aliento" que se diseñó con el objetivo de industrializar las riquezas existentes en Potosí.

 

"Es una planta muy compleja, es una construcción inédita. Damos un gran paso, hemos dados hasta acá algunos pasos menores, pero este es uno de los pasos grandes que ha sido diseñado en una estrategia de largo aliento", relievó.

 

Según Echazú, la Planta Industrial de Sales de Potasio estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni. Dijo que la empresa Camc Engineering Co. Ltd tiene un plazo de 30 meses para terminar la construcción de la Planta, cuyo costo asciende a 1.239 millones de bolivianos (178 millones de dólares), financiados enteramente por el Tesoro General de la Nación (TGN).

 

La Planta Industrial de Sales de Potasio de Uyuni -subrayó- será una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina. Explicó que el potasio sirve para acelerar el crecimiento de las plantas y como alimento del ganado, entre otros beneficios del producto. Recordó que el proyecto de largo plazo para concretar la industrialización del litio incluye tres etapas, y la Planta Industrial de Sales de Potasio se encuentra en la segunda.

 

"En total la inversión de esta fase son más de 600 millones de dólares, pero con la fase tres son más de 900 millones de dólares", agregó. De acuerdo con datos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, la firma de contrato establece el montaje e instalación de equipos de un solo tren de producción, para producir 350.000 toneladas de sales de potasio por año, pero según el comportamiento del mercado se podrá implementar la línea B, con una producción de 700.000 toneladas al año.