La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 23:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El sector está en emergencia

Avicultores pierden $us 25 millones por bajo precio del pollo

En los mercados del eje central, el kilo se vende hasta en 11,50 bolivianos.

Avicultores pierden $us 25 millones por bajo precio del pollo

Comercio de carne de pollo en el mercado Rodríguez.

María Mena /  La Paz
El sector avicultor perdió más de 25 millones de dólares en los últimos  cinco meses debido a la caída del precio del pollo y está en emergencia, según el presidente  de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli.
 "En cinco meses (de abril a junio) llevamos una pérdida superior a los 25 millones de dólares en el sector avicultor”, afirmó.
   En las últimas semanas, el precio del kilo de la carne de pollo bajó en dos y tres bolivianos.
 En Santa Cruz está en 9 y 10 bolivianos el kilo, en La Paz  entre  10,50 y 11,50 bolivianos y en Cochabamba el precio es similar.
En Santa Cruz, los productores  venden a  4,5 y  6  bolivianos el kilo, y al consumidor le llega hasta en  10 bolivianos.
 El presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria explicó que   las causas para la caída del precio tienen que ver con  una sobreproducción, caída en la demanda y el contrabando de pollo de Brasil y Argentina.
Tonelli precisó que por Villazón ingresan semanalmente 100.000 kilos de pollo  de Argentina y que en Yacuiba el kilo   está en  11 bolivianos, mientras que la oferta del productor boliviano está en 13 bolivianos.
Aclaró que  no hay sobreproducción, ya que el crecimiento estimado para la presente gestión, con respecto  a 2014, será del 2%, una cifra mínima "con relación al  aumento de la población”.
Suspenden la producción
La caída de precio ocasionó  que algunos avicultores suspendieran la producción de pollos para evitar pérdidas.
"Esta disminución del precio y la pérdida al sector están ocasionando que muchos productores dejen de producir. Esto ocasionará que, a la larga, el precio vuelva a subir”, afirmó Tonelli.
   Las causas y sus consecuencias  fueron identificadas en el Congreso Nacional de los avicultores realizado el jueves en Santa Cruz. Solicitaron la intervención del Gobierno.
 Soria dijo que se reunió ayer con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para exponer la crisis de los avicultores. Quedaron en reunirse nuevamente entre el martes y miércoles en  Cochabamba.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: