Cooperativistas piden protección al Gobierno tras atraco a dos de sus afiliados

Su dirigente dijo que periódicamente los cooperativistas mineros manejan altos montos de dinero sin ningún tipo de seguridad.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 08:14:00 p.m.

ANF / La Paz

El secretario general de las cooperativas mineras, Carlos Castro, informó este jueves que cursaron notas al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidiendo el esclarecimiento del atraco a mano armada perpetuado el miércoles, en el que murieron un cooperativista minero y un taxista. Un tercero resultó herido. Además solicitaron seguridad y protección de la policía.

"(Por) esta situación, donde hemos estado sufriendo atracos de gente que se dedica a la delincuencia, la Federación (de Cooperativas Mineras - Fencomin) ha enviado las notas correspondientes al Ministro de Gobierno (Carlos Romero) para que tome las acciones correspondientes", pidió Castro en contacto con los medios de comunicación.

El sector cooperativista declaró duelo en su sector y lamentó la muerte de uno de sus afiliados. Castro también admitió que periódicamente los cooperativistas mineros manejan altos montos de dinero sin ningún tipo de seguridad.

"La delincuencia está creciendo cada día en nuestro país, (los atracados son) compañeros que han estado cumpliendo sus funciones para poder recoger el monto económico del fruto del trabajo de todos los compañeros", señaló el secretario general de los cooperativistas mineros. Además informó que el atraco del pasado miércoles no es el primero, ya se habrían registrado 4 en este último tiempo, uno de ellos en la localidad de Guanay, en el norte del departamento de La Paz.

En ese sentido durante la jornada del jueves, a más de 24 horas del hecho, la policía continuó con los operativos policiales y el proceso de investigación para dar con los cinco responsables del hecho, señalaron que cuentan con el identikit de los atracadores y que en cualquier momento darán con los "delincuentes", además se recolectaron todos los indicios y pruebas del delito, como huellas dactilares que dejaron en la vagoneta de las víctimas.

La policía no quiso dar mayores detalles, sin embargo señaló que ya se encuentran dos personas detenidas. El miércoles al promediar el medio día, dos cooperativistas de la empresa minera Cami de Cochabamba -David Tórrez (tesorero de la empresa minera y quien resultó herido) y Gabriel Núñez (quien falleció tras recibir impacto de bala)-, retiraron del Banco Bisa el monto de Bs.- 1.7 millones, el dinero debía ser destinado al pago de sueldos.

Posterior al retiro del efectivo, abordaron un radiotaxi de la empresa El Ceibo el que debía transportarlos a zona franca, de donde tomarían un camión con dirección a Cami. Fueron interceptados por cinco personas armadas, quienes impidieron el paso del taxi y tras emitir disparos lograron arrebatar el maletín con el dinero y darse a la fuga. El chofer del taxi, Juan Rodrigo Tacachira, murió en el lugar de los hechos.

 

Valorar noticia