La obra demandó una inversión de 171 millones de dólares

Warnes estrena una termoeléctrica que generará 200 megavatios

Warnes estrena una  termoeléctrica que generará 200 megavatios
Planta termoeléctrica inaugurada ayer.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 00:00
Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales inauguró ayer la Planta Termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz, que tendrá una capacidad de generación de 200 megavatios (MW) de potencia para la industrialización del oriente boliviano.
"Con esta obra se consolida a Santa Cruz como polo de desarrollo industrial y se sientan las bases para que Bolivia sea un centro energético de Sudamérica. Es de las inversiones más importantes en generación de energía eléctrica en la presente gestión, con un estimado de 171 millones de dólares”, señala un comunicado de la estatal ENDE.
La Planta Termoeléctrica de Warnes incorpora al Sistema Interconectado Nacional (SIN)  una potencia aproximada de 200 MW, que incrementará la oferta de energía eléctrica y mejorará los niveles de seguridad y confiabilidad del suministro.
El proyecto ejecutado en 20 meses  consistió en la instalación de cinco turbogeneradores y una subestación de elevación conectada al SIN.
Para el funcionamiento de la planta termoeléctrica se construyó un gasoducto que alimentará a las unidades de generación y se estima un consumo de 50 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
La planta tiene un diseño modular que le permite una construcción  por etapas. La primera de implementación consideró la instalación de cuatro turbogeneradores de  gas.
El presidente Morales dijo que "en nuestra gestión es la tercera planta termoeléctrica (que inauguramos) en Bolivia. Esta planta generará 200 MW”.
En esa línea, dijo que el reto de su administración es generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta el año 2025, de los cuales, 3.000 megavatios serán para el mercado interno y 3.000 megavatios para la exportación, que convertirán  a Bolivia en el centro energético de la región.
El diseño de la planta es modular y se construyó en etapas.

Valorar noticia