La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 15:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Son la roya y el ojo de gallo

Dos enfermedades atacan al 50% de los cultivos de café

Las regiones dañadas son Caranavi, Alto Beni, Apolo, Tipuani y Palos Blancos.

Dos enfermedades atacan al 50% de los cultivos de café

Archivo. Cultivos de café en el norte de La Paz.

María Mena /  La Paz
Las enfermedades de la  roya y el ojo de gallo atacaron  los cultivos de café en el norte paceño y ocasionaron   una reducción de la producción en 50%, informó el alcalde de Palos Blancos, Beimar Montero.

"Del 100% de café que se producía hemos bajado a 50% porque le ha dado al café las enfermedades ojo de gallo y  roya, pero eso no nos desanima y seguiremos cultivando”, precisó.
 Las enfermedades atacaron a los cultivos en junio. En ese municipio las hectáreas de café plantadas bajaron de 600 a 300. Cada familia tiene entre dos y cuatro hectáreas.
Los demás municipios afectados son Caranavi, Alto Beni, Apolo y Tipuani, entre  otros.
La roya es un hongo  que se distingue  por la presencia de un polvillo amarillo en el envés de las hojas enfermas. Afecta principalmente el follaje, produce defoliación y el daño conocido como paloteo.
El ojo de gallo  se manifiesta en lugares donde hay alta temperatura y  humedad. Se revela  a través de manchas redondas en la hoja  de coloración blanquecina y se caen   las hojas  
El director general del Fonadal, Miguel Oropeza, informó  que ambas plagas reducirán el 5% del total de la producción, pero el Ministerio de Desarrollo Rural incentiva proyectos para mejorar el rendimiento de los cultivos.
 Explicó que las enfermedades y el cambio  climático redujeron la producción en 26%. De las 36.000 hectáreas que se tenían, se bajó a 26.000; además, las exportaciones se contrajeron de 30.000 toneladas a 22.000 toneladas en volumen, mientras que el valor se redujo de 20 a 16 millones de dólares.
 Torneo

Ayer se realizó el lanzamiento del torneo nacional Taza de Calidad de Café para mantener este producto como una de las fuerzas productoras de los Yungas.
La actividad busca beneficiar a 37.000 productores. Se  recolectarán muestras  que serán sometidas a calificación para determinar cuál es la mejor producción cafetalera y subastarla ante empresarios nacionales e internacionales. El evento será en noviembre.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: