El Estado invertirá 1.500 millones de dólares en la ruta

Vía para integrar el norte paceño busca potenciar la producción

El Vicepresidente anunció que este año se ejecutarán carreteras de doble vía en Río Seco, Tiquina, Chulumani y Corocoro.
Vía  para integrar el norte paceño busca  potenciar la producción
Un camino al norte paceño, con problemas por las lluvias.
domingo, 17 de enero de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz
El Gobierno busca  convertir al norte paceño en un  centro productor de alimentos para todo el país. Con este fin,  invertirá 1.500 millones dólares  para pavimentar la carretera desde la  localidad  de Charazani hasta el municipio pandino de Cobija.
 "La Paz tiene que volverse  un centro productor de alimentos para toda Bolivia, como Santa Cruz, para mantener su poderío , su fuerza”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Afirmó  que la vía  unirá Charazani, Apolo, Tumupasa, Ixiamas, Chive,  Porvenir y  Cobija.
"Es  la carretera más cara de Bolivia.  Son  como 1.500 millones de dólares”, explicó.
Agregó  que se trabajará en  todo el norte de paceño, por la capacidad productiva de la zona.
 El 6 de diciembre de 2015, cuando el Vicepresidente anunció la obra en el municipio de Charazani, la Alcaldía lo declaró  Huésped Ilustre. La inversión para construir la carretera  proviene de un crédito chino.
"El futuro de La Paz es el norte. Ahí podemos producir todo”, dijo García Linera y  explicó que antes no se podía trabajar en la región porque no había caminos.
Se volverá  a pavimentar la vía Escoma - Charazani y también se trabajará  desde Achacachi hasta Escoma, anunció. Esas  obras de asfaltado ya comenzaron.
En el acto de entrega de viviendas en el municipio de Pucarani, el Vicepresidente también informó sobre  las inversiones, que se ejecutarán próximamente, en carreteras de doble vía.
Más carreteras y casas
Este año se pavimentarán vías conectoras en Chulumani, Unduavi,  La Florida, Kilómetro 7 y Puente Villa. Además,  se construirá  una carretera de Corocoro hasta Nasacara,   informó  el Vicepresidente.
La nueva vía permitirá viajar  directamente desde Oruro,  por Patamaya, hasta Corocoro y Nasacara,   sin pasar por la ciudad. "Para Patamaya-Corocoro se invirtió  99 millones de dólares; para Corocoro-Nasacara, 74 millones de dólares”, informó.
"Estamos haciendo la doble vía Río Seco-Huarina. Nos está costando cerca de 26 millones de dólares. La doble vía en Tiquina cuesta 33 millones de dólares; Huarina-Achacachi, 18 millones de dólares”, agregó.
Destacó que el  trabajo simultáneo en las tres obras beneficiará el flujo de población en el municipio. "Mejorarán el comercio, el turismo y el transporte con esta doble vía”, afirmó.

En Pucarani, el Vicepresidente   informó también que  ya se han entregado  17.000 viviendas en el departamento  de La Paz. El Estado invirtió  3.900 millones de bolivianos  en las 86.000 casas  en todo el país.  
"En los siguientes cinco años vamos a refaccionar, mejorar y construir otras 200 mil viviendas”, anunció.