Evo y Humala impulsan recuperación del lago Titicaca y desarrollo ferroviario

Ambos asisten a la IV cumbre de la Celac en Ecuador. Revisaron asuntos de cooperación aduanera y de lucha contra el tráfico de drogas.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 13:32

EFE / Quito

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron hoy impulsar la recuperación del lago Titicaca y el desarrollo ferroviario binacional durante una reunión que celebraron en Quito, donde asisten a la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la reunión, que duró unos 30 minutos, los mandatarios revisaron asuntos de interés bilateral y, entre los temas tratados figuró la firma de acuerdos de inversión, de cooperación aduanera y de lucha contra el tráfico de drogas, además de repasar los adoptados en el I gabinete binacional, celebrado en Puno en junio.

La Presidencia peruana informó en un comunicado que los gobernantes también hablaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Llo.

Para ello acordaron avanzar en la integración por carretera por medio del desarrollo de los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema, agregó la Presidencia. Humala y Morales asisten a la cumbre de jefes de Estado de la Celac, que hoy abrió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con una intervención en la que, entre otros aspectos, destacó precisamente la necesidad de gestionar la financiación para el desarrollo con énfasis en las infraestructuras y la conectividad.