Jubileo vaticina que bajos precios del petróleo continuarán por tres años más

Lanzó dos propuestas para amortiguar los impactos: La creación de un fondo de estabilización de precios y la apertura de nuevos mercados.
martes, 05 de enero de 2016 · 08:47:00 p.m.

 

ANF / La Paz

La Fundación Jubileo vaticinó que el precio del barril del petróleo fluctuará en el orden de los 40 y 60 dólares por los siguientes tres años, tomando en cuenta la competencia existente entre los países productores de petróleo afiliados a la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y los nuevos países productores del Shale Gas y Shale Oil (gas y petróleo de esquisto).

El informe Situación de la Renta Petrolera Estatal, recientemente publicado por la Fundación Jubileo, da cuenta que si bien es posible que el precio del crudo se vuelva a incrementar, no llegará a los niveles de 2014, cuando el precio del barril superaba los 100 dólares, esto debido a que los países de la OPEP no desean ceder una parte de la participación del mercado del petróleo a Estados Unidos, Canadá y otros países productores de Shale Gas y Shale Oil, por ser competencia del petróleo convencional que ellos producen.

"Este último aspecto hace prever que el precio internacional del barril de petróleo se mantendrá fluctuando en una banda entre los 40 y 60 dólares en los próximos tres años, debido a que los países productores de hidrocarburos convencionales no están dispuestos a recortar producción a fin de mantener sus cuotas de mercado", señala el informe de Jubileo. La intención aparente de los países de la OPEP, señala el informe, es asfixiar a los proyectos de Shale Gas y Shale Oil, aspecto que estaría dando resultados debido a que la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos reportó la disminución de 59% en el número de equipos de perforación de petróleo en Estados Unidos en relación a octubre del 2014.

En el Presupuesto General del Estado 2016 se programó en 45 dólares el precio del barril de petróleo. Consultado al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, consideró "razonable" la cifra, en el entendido de que el 2015 fue el año en que el precio del petróleo bajó al mínimo y se prevé que en 2016 éste tienda a incrementarse. "El precio del petróleo va a empezar a subir, va a estar entre 45 dólares, porque es difícil mantener este precio y además se deben a otros aspectos de otro orden, hay un juego de poderes a nivel internacional que no van a permitir que se quede en estos niveles", manifestó Arce el pasado 22 de diciembre.

Dos propuestas para aminorar los efectos Jubileo en su informe lanza dos propuestas para amortiguar la volatilidad del precio y su consecuente impacto en los ingresos del Estado: la creación de un fondo de estabilización de precios o de provisión de ingresos, que permitan ahorrar los ingresos adicionales obtenidos por precios altos del barril de petróleo para ser utilizados, luego, en caso de que el precio baje, y así poder dar sostenibilidad a los gastos en programas y proyectos que el Estado emprende en sus diferentes niveles.

La segunda propuesta es la apertura de nuevos mercados para el destino de la producción de hidrocarburos. Al tratarse de un negocio a largo plazo, debe ir acompañado de la gestión de nuevos mercados, preferentemente también a largo plazo. El declive del precio del petróleo inició en junio de 2014, cuando el valor aún estaba en el orden de los 107 dólares el barril de petróleo light sweet crude (WTI) de Texas, de referencia para Bolivia.

En diciembre de 2015 alcanzó sus niveles más bajos al llegar a costar 36 dólares el barril, que representa una caída del 66% con relación al precio de junio de 2014. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 39% de enero a octubre de 2015. En ese tiempo, Bolivia facturó 3.444 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año 2014 el monto fue de 5.641 millones.