La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 18:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo asegura que el precio del petróleo no define el futuro de Bolivia

En Huarina entregó un coliseo deportivo que lleva el nombre de la madre de Andrés de Santa Cruz, Basilia Calahumana.

Evo asegura que el precio del petróleo no define el futuro de Bolivia

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales aseguró este sábado que el precio de petróleo no decide sobre el futuro de Bolivia, aunque reconoció que en 2015, la caída de los precios afectó en la economía. El Mandatario llegó al municipio de Huarina provincia Omasuyos del departamento de La Paz para entregar un coliseo deportivo que llevará el nombre de Basilia Calahumana la madre de Andrés de Santa Cruz Calahumana (1929-1939). Según Morales el "mejor presidente durante la república" y expulsado por la conspiración de las oligarquías bolivianas y chilenas.

Dijo que si los partidos neoliberales hubieran seguido gobernando no hubiera estabilidad política, social y fundamentalmente económica, que aunque el año pasado se vio afectada por la baja en los precios del petróleo, "sin embargo el precio del petróleo que afecta al gas no decide el futuro de Bolivia (y) las nuevas inversiones", sostuvo.

A más de renegociar los contratos con las empresa petroleras el 2006, durante esta década los precios del petróleo situaron al país en una posición privilegiada por los precios altos de las materias primas y, aunque los precios se desplomaron, el Gobierno asegura que la economía está blindada por el modelo económico vigente desde la modificación de la Constitución Política del Estado Morales también recordó que sin las "guerras" políticas por el agua, el gas, la coca, no hubiera sido posible el denominado proceso de cambio conducido por su gobierno con importantes datos económicos durante una década de gobierno que cumple este 22 de enero.

Comentó que los departamentos que tienen gas en sus regiones captan más recursos económicos por regalías, mientras que algunos departamentos como La Paz y Oruro no reciben regalías, pero sí Impuesto Directo a los Hidrocarburos "(eso) va a seguir mejorando", sostuvo.

La autoridad mencionó que se seguirán haciendo obras y que durante su gobierno se manejó con equilibrio las inversiones de acuerdo a las regiones más abandonadas, a diferencia del pasado cuando solo algunos sectores y regiones eran privilegiados. Citó las obras en infraestructura vial que se proyectan construir. Está en estudio la doble vía de El Alto hacia Desaguadero; la carretera Huarina-Tiquina; otra ruta Escoma-Charazani-Apolo-Tumupasa hasta acercarse a Ixiamas. Se tiene previsto una inversión de $us 2.000 millones. "Nuestras luchas no han sido en vano".

Comentarios

También te puede interesar: