La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 04:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Mercantil Santa Cruz potencia su liderazgo en cartera y ahorro

La participación en el total de la cartera del sistema financiero de este banco crecerá de 12,76% a 16,15%, por encima del BNB, que tiene 10,03% y del Unión, 9,66%.

El Mercantil Santa Cruz potencia  su liderazgo en cartera y ahorro

Página Siete archivo. Oficinas del banco Mercantil en La Paz.

Página Siete  / La Paz
 
Una vez que se consolide la fusión por absorción del banco PyMe Los Andes, el banco Mercantil Santa Cruz se consolidará como el primero no sólo en tamaño, sino en cartera y depósitos.
 
El Banco Mercantil Santa Cruz inició el proceso de fusión por absorción del Banco PyMe  Los Andes ProCredit. Esta segunda  entidad informó el viernes que llegó a un acuerdo para transferir todo su paquete accionario.
 
 De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Mercantil Santa Cruz hasta agosto tenía una cartera de 15.958,4 millones de bolivianos (2.289,5 millones dé dólares) y tiene una participación de 12,76% en el total de la cartera del sistema.
 
Los préstamos de Los Andes ProCredit a la misma fecha ascendían a 4.243,3 millones de bolivianos (603 millones de dólares) y la entidad tenía una participación en el total de la cartera de 3,39%.
 
Concluido el proceso de fusión de los dos bancos, el Mercantil Santa Cruz pasará a tener el 16,15% de la cartera de todo el sistema financiero.
 
El Banco Nacional de Bolivia (BNB) está en segundo lugar con el 10,03% y el Banco Unión en el tercer lugar con 9,66%.
 
En depósitos, el Mercantil Santa Cruz tiene el 15,92% de todo el sistema y con la fusión controlará el 18,54%. Le siguen el BNB con 12,145 y el Unión 11,07%.
 
El más grande
 
Según el último informe de la calificadora de riesgo Aesa Ratings, es el banco más grande del sistema con una participación en activos de 14,6%.
 
El crecimiento de cartera de las últimas gestiones permitió enfocar ésta, principalmente hacia la vivienda, comportamiento que también se expresó  con la adquisición de la cartera de una entidad con especialidad en este segmento  (ex Mutual La Paz). Cuenta con una razonable cobertura en previsiones y garantías hipotecarias. 
 
Los niveles de crecimiento de cartera necesarios para alcanzar las metas regulatorias son elevados, pero se espera que la entidad pueda cumplir las mismas.
 
Proceso
 
El banco Mercantil Santa Cruz comunicó el viernes el  inicio al proceso de fusión por absorción de Los Andes ProCredit mediante la convocatoria a una Junta General Extraordinaria de  accionistas,  en  la  cual  se  considerará  la  autorización  y  aprobación  de  la  suscripción  del  compromiso de fusión por absorción.
 
A mediados de mayo -mediante  un proceso de compulsa- el banco Mercantil Santa Cruz se adjudicó los activos y pasivos de la intervenida ex Mutual La Paz, por parte de la ASFI.  

De esa manera absorbió a 55.000  clientes, y 60.000  cuentas de esa institución.
 
Los  indicadores
  • Fortaleza Según el último informe de la Calificadora de Riesgo Aesa Ratings, el Banco Mercantil Santa Cruz a junio  tenía un patrimonio de 229,2 millones de dólares.
  • Beneficios Su utilidad a junio ascendía 10,8 millones de dólares.
  • Rendimientos Su Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) era de 0,6% y su Rentabilidad sobre Activos (ROA) de 9,5%.
  • Exigencia Aesa Ratings considera que el banco podrá gestionar razonablemente la regulación de tasas y asignaciones mínimas de cartera definidas por norma.
25
3

También te puede interesar: