El crecimiento del PIB para el segundo trimestre fue de 4,43%

Según el Decreto Supremo 1802, el crecimiento registrado no alcanza para activar el pago del segundo aguinaldo, pues debe llegar al menos a 4,5%.
Anterior Proximo
El crecimiento del PIB para el segundo trimestre fue de 4,43%
Archivo.Presidente de la CNI, Horacio Villegas.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete / La Paz

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo semestre del año llegó al 4,43%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que la previsión proyectada por el Banco Central de Bolivia  hasta fin de año es  de 5% y la del Ministerio de Economía indicaba que se situaría entre el 4,7% y 4,8%.

Hasta marzo, el crecimiento registrado por el INE fue de 4,9%. 

"La tasa de crecimiento observada del PIB, de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, de julio de 2016 a junio de 2017 (sic), es de 4,43%”, señala el comunicado original  del INE; posteriormente, la entidad rectificó que se trata del crecimiento entre julio de 2015 y junio de 2016. 

Según  estas cifras, presentadas ayer por la mañana mediante un boletín , el crecimiento alcanzado por la economía nacional no sería suficiente para justificar el pago del segundo aguinaldo.

El artículo 5 del Decreto Supremo 1802  del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” señala que para dar cumplimiento al pago del beneficio  se considerará la tasa de crecimiento del PIB observada en un período de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal,  que deberá ser igual o superior al 4,5%.

El INE informó que de  las 12 actividades económicas en las que se clasifica el PIB, 10 registraron variaciones positivas, mientras que las dos restantes mostraron una tendencia negativa.

Tuvieron crecimiento los rubros de Servicios de la Administración Pública (8,84%); Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas (7,13%); Construcción (6,01%); Electricidad, Gas y Agua (5,56%); Transporte y Almacenamiento (5,49%); Industria Manufacturera (4,91%); Otros Servicios (4,18%); Comercio (4,11%); Comunicaciones (4,05%) y Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca (3,16%). 

Las actividades con variación negativa fueron el Petróleo Crudo y Gas Natural (2,69%) y Minerales Metálicos y No Metálicos (0,03%).

Las actividades que presentaron mayor incidencia en el crecimiento total del PIB fueron Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas  (0,85%), Servicios de la Administración Pública  (0,85%) y la Industria Manufacturera  (0,80%). 
Las actividades que registraron incidencia negativa fueron el Petróleo Crudo y Gas Natural (0,19%) y Minerales Metálicos y No Metálicos (0,001%).

El PIB creció en el orden de los 1.842 millones de dólares entre julio de 2015 y junio de 2016, se deduce del boletín  publicado por el INE. 
 
Empresarios dicen sentirse aliviados por crecimiento del 4,43%
 
Página Siete / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Horacio Villegas, sostuvo ayer que  para su  sector  las cifras de Instituto Nacional de Estadística (INE) "son un alivio”, ya que las mismas no justifican el pago del doble aguinaldo.

"Para nosotros, las cifras del INE son un alivio, porque el decreto  es claro al  indicar que hay el beneficio si el crecimiento económico es superior al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora esperemos que el Gobierno cumpla su decreto”, afirmó Villegas, en una entrevista transmitida por Radio Fides.

El Presidente de la CNI recordó que el doble aguinaldo es un beneficio que llega a sólo el 20% de la población que tiene un empleo estable, mientras que el resto de la población  no cuenta con un ingreso formal y por tanto no recibe este pago extraordinario.

Los empresarios de La Paz, tras conocerse los datos del INE, señalaron que recibieron con  satisfacción esta noticia.

"Este doble aguinaldo no tendría que pagarse este año, toda vez que no se ha superado lo indicado en la norma”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón.

"La (cifra la) tomamos con satisfacción, en cuanto a la posibilidad que las empresas puedan cubrir otras obligaciones”, añadió en entrevista con la Red Uno.

Calderón afirmó que de 87.000 empresas existentes en el departamento, la gran mayoría son pequeña y microempresas (MyPE). 

"En La Paz, el 90% está compuesto por pequeñas empresas que están imposibilitadas de pagar este beneficio”, precisó.

La semana pasada, distintos sectores empresariales expresaron la imposibilidad de pagar el beneficio sin poner en riesgo la estabilidad de las fuentes de trabajo.

"Si se fuerza el pago del segundo aguinaldo, esto puede determinar el cierre de muchas empresas”, dijo en su momento el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.
 
COB califica de "calumnia económica” a datos del INE
 
Agencias / La Paz

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó ayer que convocará a un ampliado nacional para analizar los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de 4,43% del Producto Interno Bruto (PIB), a los que calificó de "calumnia económica”. Tal índice es insuficiente para pagar el doble aguinaldo.  
"Amerita informar de estos temas en un ampliado donde analizaremos estos resultados del INE, lo que para nosotros es totalmente contradictorio, porque está desahuciando el sacrificio de los trabajadores y esto causa una gran preocupación”, afirmó.

El dirigente calificó estos datos como "calumnia económica” del Gobierno mediante el Ministerio de Economía, pero "ahora también del INE”.

"Parece que el Gobierno ya no es el mismo, de los trabajadores, hoy se ha convertido este Gobierno en amigo de los empleadores, por eso realiza esta calumnia económica”, declaró en Radio Fides.

El Decreto Supremo 1802  emitido en 2013 establece el pago del segundo aguinaldo y precisa que para saldar ese beneficio se considerará un crecimiento del PIB de al menos 4,5%. 

Mitma afirmó que el pago del segundo aguinaldo es considerado como una conquista social. 

Según el INE, ese informe fue comunicado mediante notas a los ministerios de Economía y de Trabajo, lo  que fue corroborado por el ministro de Economía , Luis Arce Catacora,  en una conferencia de prensa, la tarde de ayer.