La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 21:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Joaquino: Se debe realizar una consulta previa

Página Siete  / La Paz

El senador René Joaquino (MAS) afirmó ayer que debe hacerse la consulta previa a los pueblos indígenas antes de  realizar cualquier  ejecución de los proyectos de las hidroeléctricas del El Bala y El Chepete, y que antes que nada es necesario el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

 "Una vez que haya TESA, se tiene que hacer necesariamente la consulta previa a la toma de decisiones de su construcción, porque de lo contrario estaríamos vulnerando convenios y nuestra propia Constitución Política del Estado (CPE) que establece con claridad el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó Joaquino.

  El Gobierno anunció en julio el estudio de diseño técnico de los dos proyectos para generar energía eléctrica y firmó un convenio con la empresa italiana Geodata y ENDE, de Bolivia.

 Joaquino explicó que lo primero que se debe realizar es un TESA y que los resultados que pueda tener ese estudio serán evaluados por los indígenas del Parque Nacional Madidi. 

El Gobierno indicó que la consulta previa sólo se debe hacer con comunidades indígenas sobre el tema de hidrocarburos, pero el senador oficialista dijo que es para cualquier tema. "Si los pueblos indígenas dicen que ‘no’, será el Estado boliviano que respete los resultados para que no se ejecuten, pero si dicen que ‘sí’, obviamente hay que continuar”, reiteró el legislador.
17
1

También te puede interesar: