Empresas aplauden que no se pague el segundo aguinaldo

Entre las políticas propuestas por el sector privado, está la diversificación de la industria nacional, para que se deje de depender de las materias primas.
Anterior Proximo
Empresas aplauden que no se pague el segundo aguinaldo
Archivo.Gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, en conferencia de prensa
Empresas aplauden que no se pague el segundo aguinaldo
Archivo.El director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 02:00:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

Empresarios aplaudieron ayer que no se pague el segundo aguinaldo para este año y pidieron al Gobierno que adopte políticas  que incentiven el crecimiento económico en el futuro.

Ayer, el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldivieso, afirmó  que no pagar el doble aguinaldo este año es un alivio para su sector y que se quitan un peso de encima. 

"Esto nos quita una carga de encima, nos da un respiro, porque las cargas laborales y tributarias son muy altas para el empresariado. En Tarija era impensable pagar el doble aguinaldo, ni siquiera el primer aguinaldo están pudiendo pagar las empresas”, dijo. 

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, sostuvo que es prudente que no se pague el segundo aguinaldo en esta gestión,  porque muchos sectores atraviesan una situación crítica. 

"En realidad me parece prudente, nosotros estamos claros de que hemos perdido y estamos discutiendo justamente el tema de despidos, el tema de pérdidas; entonces, en el sector agropecuario, es real que ha habido pérdidas, es real que estamos en una situación crítica”, afirmó.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Torres, dijo también que es un "alivio” para ese sector no pagar el segundo aguinaldo este año, y pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los fabriles que respeten esa medida.

La Cámara Nacional de Comercio, mediante un comunicado de prensa, celebró que no se cancele el beneficio, a la vez que pidió al Gobierno que se tomen medidas para promover la inversión privada nacional y extranjera, así como otras que incentiven la formalidad y protejan la producción nacional frente a la amenaza del contrabando.

"Exhortamos al Gobierno a seguir trabajando para mejorar las condiciones de  la inversión en el país, especialmente en relación con la seguridad jurídica en el ámbito tributario, promover la formalidad y luchar efectivamente contra el contrabando”, remarca el comunicado. 

Para el sector de comercio, la caída en la actividad económica ha sido especialmente aguda, alerta el documento, no sólo por los datos que refleja el INE, sino también por las cifras oficiales sobre el comercio exterior, que muestran fuertes reducciones en el valor exportado e importado en el pasado año y en los primeros nueve meses de la gestión. 

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz  (Cainco), Jorge Arias, sostuvo que para mantener el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) hay que diversificar más el aparato productivo del país y dejar de depender de los precios internacionales de las materias primas. 

"La dependencia de los precios del petróleo y minerales hace que las posibilidades de recuperación sean más dificultosas (...), por eso consideramos que es necesario diversificar aún más la economía que hace que los niveles económicos sean altos”, declaró. 

 El pago del beneficio fue descartado por el Gobierno el martes, luego de conocerse que el crecimiento alcanzado por el  PIB de 4,43% al segundo trimestre del año es  inferior al 4,5% o más estipulado  por el Decreto Supremo 1802 para el pago del segundo aguinaldo. 

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la previsión de crecimiento para fin de año es de 4,7%.

 

La COB envió carta a Evo para debatir el pago

 

 El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó ayer que se envió una carta  al presidente Evo Morales  en la que  solicitan una reunión para debatir sobre la suspensión del segundo aguinaldo este año. 

"Estamos buscando que el Gobierno nos dé una solución política al tema del aguinaldo, es por eso que le hemos enviado una carta abierta en la que le exponemos este pedido”, dijo. 

 Mitma afirmó que hay contradicciones en las autoridades del Gobierno, que en los últimos meses garantizaron el pago del segundo aguinaldo. 

Agregó que la dirigencia convocó para el próximo 18 de octubre a un ampliado en el excine Miraflores de  La Paz, para analizar la supresión de este pago. 

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo ayer que esa organización defenderá la vigencia del Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento económico es igual o supera el  4,5%. 
Borda se expresó de esa manera a raíz de las versiones, principalmente de empresarios, que buscaron anular esa norma. 

 "Ya han surgido posturas de  empresarios que quieren anular el decreto que establece el doble aguinaldo, advertirles que si hacen eso nos vamos a movilizar”, afirmó.  

 

Jubileo: Bolivia ingresa a un nuevo escenario

 

La Fundación Jubileo afirmó que la suspensión del pago del segundo aguinaldo y  la caída de los precios internacionales de las materias primas son muestras de  que Bolivia ha ingresado a un nuevo escenario económico, que requiere políticas que contrarresten o reduzcan  los efectos adversos del contexto internacional por el que transita el país.

La entidad hizo votos para que las causas de la nueva realidad  no afecten con mayor intensidad a la población más pobre del país, debido a que los avances económicos y sociales han estado sujetos a la mayor disponibilidad de recursos en un marco de mayor dependencia de las materias primas.

Mediante un  documento,   elaborado por esa fundación con la participación de seis expertos, sugiere analizar y resolver el tipo de cambio del dólar, establecer alianzas público-privadas para fomentar la producción,  no castigar al sector formal y ampliar el universo tributario mediante la  incorporación de sectores que no aportan al Estado.

Además, los expertos aconsejan que se contenga el aumento de los gastos en el sector público que no tienen impacto en el desarrollo.

Con respecto al doble aguinaldo, Núñez afirmó que la realidad económica es deficitaria y si se pagaba el doble aguinaldo la situación habría sido más delicada, tanto para el sector privado como para el estatal.

"Esperamos que las empresas privadas que han previsionado el doble aguinaldo utilicen esos recursos para cubrir su déficit y si tienen utilidades, las destinen a la inversión productiva”, aseguró. 

 

23
11