La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 14:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno pide observadores de ONU para verificar abusos de Chile contra transportistas

Centenares de camiones se encuentran paradas desde hace días en los puertos de Arica y en la frontera con el vecino país.

Gobierno pide observadores de ONU para verificar abusos de Chile contra transportistas

ABI / La Paz

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el domingo una alarmante violación de los derechos humanos de transportistas bolivianos que cruzan territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico y pidió a observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificar esos abusos.

"Que ellos vengan, que vean", solicitó en una entrevista con el canal estatal. "Nosotros hemos pedido una comisión que venga de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos (...), porque siempre Chile niega, falta a la verdad".

Un nuevo paro de trabajadores del sector público de Chile afecta el libre tránsito y comercio exterior boliviano.

Los medios difunden dramáticas imágenes de transportistas bolivianos varados en la frontera con Chile que improvisaron cocinas y ollas comunes para subsistir en la carretera, donde duermen desde hace varios días soportando temperaturas bajo cero.

El Viceministerio de Defensa Civil prepara ayuda humanitaria para entregarla a conductores de unos 2 mil camiones que se quedaron sin alimentos ni agua potable, mientras se evalúa la instalación de carpas.

"Ellos deberían garantizar el libre tránsito en todo tiempo y circunstancia (...). Si nosotros revisamos con detalle vamos a ver que Chile todos los días incumple el Tratado de 1904, no hay libre tránsito", agregó Choquehuanca.

El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación.

La Cancillería de Chile calificó en las últimas horas de "totalmente infundada" la afirmación del Gobierno de Bolivia sobre una supuesta interrupción del flujo de camiones por los pasos fronterizos.

"Declaraciones que no tienen relación con la verdad (...), no tienen nada que ver con la realidad", insistió Choquehuanca.

Por el contrario, reveló que la denuncia de "prácticas racistas y discriminatorias" que el Gobierno boliviano realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU llegó a oídos de los representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

Estamos "estudiando cuáles son los caminos que nos van a permitir a los bolivianos ejercer nuestros derechos y poner alto a esos permanentes abusos, arbitrariedades, hasta violación de derechos humanos en los puertos de Arica y Antofagasta", concluyó.

Comentarios

También te puede interesar: