La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 20:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aerolíneas no aceptan hacer el cobro de Bs 60 a turistas

Aerolíneas no aceptan hacer el cobro de Bs 60 a turistas
Página Siete  / La Paz

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo  (ABAVYT) no aceptaron ser agentes de retención al impuesto de 60 bolivianos, que se prevé gravar al ingreso de turistas nacionales y extranjeros, y  que se aplicará inicialmente a viajeros  de vía aérea

"Es un desincentivo al incipiente flujo turístico que ingresa a Bolivia, en su gran mayoría como rebalse de otros países vecinos, particularmente de Perú”, detalla el comunicado enviado por el sector. Rechazan que el sector aéreo o las empresas turísticas sean los agentes de percepción de dicho tributo en los boletos aéreos.

Aclaran que de aceptar la medida se crearía la percepción de "un incremento de la tarifa, aspecto que daña de forma directa a las líneas aéreas, no solamente en sus ventas, sino también en lo que significa asumir las responsabilidades administrativas”.

El Gobierno calcula que   se recaudarán alrededor de 20 millones de bolivianos por año, que ingresarán  al Fondo de Fomento y Promoción de Turismo (FONTUR). Al respecto,  las aerolíneas afirman que " por ser un tema de interés prioritario del Estado, (ese dinero) debería estar inmerso dentro del presupuesto del Gobierno central”.

Asimismo, ALA-Bolivia y ABAVYT concluyen que según su percepción, "el turista no debería asumir la responsabilidad de promocionar el país” y temen que las recaudaciones "acabe en las arcas del Tesoro General del Estado”,  así como ocurre con el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE).
131
14

También te puede interesar: