La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 04:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El empresariado afirma que no podrá pagar el doble aguinaldo

Aseguran que si se dispone el pago extraordinario este año, se causará el cierre de numerosas empresas y la pérdida de empleo en favor de la informalidad.

El empresariado afirma que no podrá pagar el doble aguinaldo

APG. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres,

 Manuel Filomeno/ La Paz

 El empresariado afirma que no podrá pagar el doble aguinaldo este año, inclusive   si es que el crecimiento económico del país  alcanza o supera el 4,5%.

La postura es común entre la  Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresas (Conamype). 

Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, sostuvo que el pago del beneficio pondría en riesgo al empleo digno en el país.

"El pago del segundo aguinaldo pone en riesgo las fuentes de trabajo, ya que muchas empresas se van a ver obligadas a cerrar al no poder pagarlo”, aseguró.

Además, el cese de operaciones de esas compañías derivaría en el aumento de la informalidad.

Pero Cáceres cree que   esta retribución  acentúa la desigualdad, ya que sólo el 25% de la fuerza laboral  cuenta con una fuente de trabajo estable y recibe este beneficio.

  El presidente de la Conamype,  Humberto Baldiviezo, añadió   que su sector tampoco está en condiciones de honrar esta obligación laboral. 
  
Desde 2013, año en que entró en vigor el pago del segundo aguinaldo si el crecimiento era igual o mayor a 4,5%, la Confederación calcula que más de 50.000 microempresas tuvieron que  cerrar operaciones  al no poder cumplir con la  obligación. "La sola mención del doble aguinaldo genera un aumento en el consumo, que no puede ser absorbido por el sector, lo que genera un incremento  en el contrabando y nos golpea por partida doble”, dijo.

Sector agropecuario

El presidente de la CAO, Julio Roda, adelantó que debido a los efectos de la sequía en el oriente boliviano  el sector se verá imposibilitado de cumplir con el doble aguinaldo.

"Es imposible, hemos sufrido demasiadas pérdidas y aunque el crecimiento fuera del 5% del PIB o más no podríamos pagar”, dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, señaló que si se determina la cancelación, no quedará otra alternativa que hacerlo. 

 Sin embargo, aclaró que algunos sectores podrían verse muy "resentidos”.

"Si bien hay sectores que han crecido bastante este año, otros  como el agropecuario, la microempresa, el forestal, el textil,   no se encuentran en condiciones de pagar un segundo aguinaldo”, destacó.

Presión de la COB

La Central Obrera Boliviana (COB) ha indicado que el doble aguinaldo debe pagarse este año ya que el mismo es un beneficio ganado por los trabajadores del país.

Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado ni descartado el pago del beneficio mientras se esperan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que se espera se difundan en próximos días.  

El pasado martes, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de realizar el pago del segundo aguinaldo por cuotas. "Los otros años, los empresarios nos han pedido pagar en dos o tres cuotas y hemos entendido. Hemos informado a la COB. Puede haber este tema, de ver cómo pagar en dos o tres cuotas el segundo aguinaldo”, afirmó el Jefe de Estado con respecto al pago del segundo aguinaldo. 

 

 

Crecimiento del PIB  no refleja la reducción de los ingresos
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, señaló ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado por el Gobierno no refleja la reducción de los ingresos del país en 1,9%.

"El PIB mide el volumen de bienes y servicios producidos en la economía. pero si incorporamos los valores, precios y medimos el PIB en bolivianos, vemos que se han reducido los ingresos en 1,9% en el periodo marzo 2015 a marzo 2016, principalmente por la caída de los precios de los hidrocarburos, los minerales, la soya y otros productos agrícolas”, remarcó.

Cáceres explicó que incluso si  las cifras de crecimiento son mayores a la tasa de  4,5%,   no reflejan las posibilidades de las empresas para pagar el doble aguinaldo estipulado por decreto.

"Es injusto que las empresas tengan que pagar un segundo aguinaldo, porque aunque el PIB real esté creciendo, el ingreso está cayendo, lo que pone en riesgo de cierre a las empresas”, dijo.

 Cáceres pidió al Ejecutivo que tome en cuenta esos datos  antes de acordar el pago del segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia” .

 Añadió que la cancelación  del beneficio no sólo afectaría al sector privado, sino también al público.

"El costo del doble aguinaldo para el Estado sería de entre 300 y 400 millones de bolivianos, los cuales no se pueden permitir en la coyuntura actual y luego de rebajar las asignaciones presupuestarias a gobernaciones, municipios y universidades”, argumentó. 


 

23
14

También te puede interesar: