La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 00:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El banco Mercantil Santa Cruz compra banco PyME Los Andes

Los Andes ProCredit informó que llegó a un acuerdo para transferir la totalidad de su paquete accionario, pero se deben cumplir antes las normas de la ASFI.

El banco Mercantil Santa Cruz  compra  banco  PyME Los Andes

Clientes en cajeros del Banco Mercantil Santa Cruz en La Paz.

Marco Belmonte/ La Paz
 
El Banco Mercantil Santa Cruz inició el proceso de fusión por absorción del Banco PyMe  Los Andes ProCredit. Esta entidad informó que llegó a un acuerdo para transferir todo su paquete accionario.

"Los accionistas del Banco PyME Los Andes ProCredit SA han llegado a un acuerdo con el Banco Mercantil Santa Cruz SA con la finalidad de transferirle el total de su paquete accionario para su fusión por absorción”, precisa un comunicado de banco Los Andes.
 
El Mercantil Santa Cruz en otro comunicado indicó que ha dado comienzo a este proceso.
 
"El Banco Mercantil Santa Cruz SA  ha dado inicio al proceso de fusión por absorción del Banco PyME Los Andes ProCredit SA mediante la convocatoria a una Junta General Extraordinaria de  accionistas,  en  la  cual  se  considerará  la  autorización  y  aprobación  de  la  suscripción  del  compromiso de fusión por absorción,  a través de la adquisición total del paquete accionario del  Banco PyME Los Andes ProCredit SA, en el marco de la Ley N° 393 y la normativa emitida por la Autoridad  de  Supervisión  del  Sistema  Financiero  (ASFI)”, precisa.  
 
Añade que durante  las  próximas  semanas  ambas instituciones  cumplirán  con  la  normativa vigente,  con  el  propósito  de  obtener  la  respectiva autorización por parte de la ASFI.  
 
Destaca que el Mercantil Santa Cruz  vio  por conveniente iniciar  este  proceso  de  fusión  del Banco  PyMe  Los  Andes  ProCredit  SA,  entidad  líder  en  el segmento  PyME,  por  considerar que  ambas  instituciones   comparten  similares  principios,  valores  y ética,  así  como  políticas bancarias  sanas  y  prudentes.  
 
"El  segmento  PyME  siempre  ha  sido prioritario  para  nuestra  institución  y  estamos  seguros  que  una  vez  obtenida  la  respectiva autorización,  habremos  fortalecido  de  forma  significativa  nuestra  capacidad  para  brindar  los mejores servicios financieros a los pequeños y medianos empresarios a lo largo y ancho del país”, subraya el comunicado del Mercantil Santa Cruz.
 
Activos
 
Culminado el proceso de fusión por absorción, el Mercantil Santa Cruz se consolidará como el banco más grande del país.
 
Las cifras hasta agosto de la ASFI revelan que la entidad tiene activos de más de 3.849 millones de dólares (26.793 millones de bolivianos). Banco Los Andes tiene 774,4 millones de dólares (5.390 millones de bolivianos).
 
Con la fusión,  el Mercantil Santa Cruz pasará a contar con activos por un valor de 4.624 millones de dólares (32.183 millones de bolivianos).
 
Eso significa que su participación en el total de activos del sistema bancario (25.111 millones de dólares) crecerá de un 14%, aproximadamente hoy en día,  hasta  un 18%. 
 
En segundo lugar quedará el Banco Nacional de Bolivia y, en tercero, el Banco Unión.

ProCredit justifica fusión  para concentrarse en casa central

 

El Grupo ProCredit justificó la transferencia del paquete accionario de banco PyME Los Andes al Banco Mercantil Santa Cruz para poder concentrar esfuerzos de la  casa central en menos instituciones.
 
En otros países donde tenía presencia, ya   realizó operaciones similares.
 
"La decisión de transferir el total del paquete accionario de Banco PyME Los Andes ProCredit SA, con fines de fusión, al Banco Mercantil Santa Cruz SA, obedece estrictamente a la determinación del Grupo ProCredit de concentrar esfuerzos de la casa central en un menor número de instituciones, lo que dio lugar a la venta de otros bancos en Honduras, México y África donde el Grupo tenía presencia”, dice un comunicado de prensa.
 
El Grupo ProCredit tiene presencia en 16 países de América Latina, Europa y África.
 
El Banco PyME Los Andes ProCredit SA forma parte del Grupo Financiero ProCredit con sede en Alemania e  inició operaciones el 10 de julio de 1995 como Caja de Ahorro y Préstamo Los Andes SA; en 2005 se convirtió en un banco.
 
Actualmente, la entidad  financia a más de 23.000 clientes empresariales PyME y atiende alrededor de 350 mil clientes de depósitos a nivel nacional en 50 oficinas en las nueve capitales departamentales, El Alto y varias ciudades intermedias.
 
"A lo largo de su vida, el Banco PyME Los Andes ProCredit SA ha apoyado al desarrollo económico del país, otorgando créditos adecuados a las necesidades financieras de los clientes empresariales, invirtiendo en infraestructura, desarrollando servicios digitales, precautelando el ahorro de los clientes y capacitando significativamente al personal con el objetivo de brindar una excelente atención a los clientes y público en general”, precisa. 
 
Remarca que  los clientes del banco y el público en general seguirán siendo atendidos como siempre en todas las agencias que tienen en todo el país.

 

21
7

También te puede interesar: