Algunos hoteleros trabajan en 40% de capacidad; temen cierre

Los hoteles señalan que tienen dificultades para atender a sus huéspedes. Restaurantes también enfrentan problemas por la escasez de agua en la ciudad.
Algunos hoteleros trabajan en 40% de capacidad; temen cierre
Luis Escobar / Página Siete.Hoteleros y dueños de restaurantes, en el hotel Casa Grande.
martes, 29 de noviembre de 2016 · 00:00
 Página Siete  / La Paz

Hoteleros y propietarios de restaurantes dentro del área de restricción de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) temen su  cierre temporal debido a los efectos del racionamiento de agua. Actualmente trabajan en un 40% de su capacidad instalada.

"Son cerca de 20 hoteles que se encuentran en la zona de restricción, estos establecimientos están trabajando a un 40% de su capacidad porque no se puede cumplir con las necesidades de aseo, alimentación y salud  de los clientes, incluso muchos consideran cerrar temporalmente si la situación continúa”, informó  el gerente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández.

Ayer por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre los encargados de hoteles y restaurantes dentro de las zonas donde EPSAS efectúa racionamientos de agua.

Los representantes piden al Gobierno que se los tome en cuenta en un plan de contingencia, considerando que dentro de pocas semanas se llevará a cabo el Dakar 2017, que en esta edición pasará por La Paz.

"Entendemos que se debe dar prioridad a otros sectores como a la población civil y a los hospitales, pero pedimos ser incluidos también en la distribución del recurso por cisternas” aclaró Fernández.

El ejecutivo indicó  que en este momento los hoteles ya no pueden garantizar la atención básica de sus huéspedes y que conforme se agrave la crisis del agua y en la medida en que esta no se resuelva, la situación se va a tornar más difícil. 

 "Si esta situación se mantiene no vamos a poder estar en condiciones para poder dar una satisfacción plena a nuestros huéspedes”, advirtió.

Actualmente, señaló, los establecimientos se abastecen   a través de  camiones que traen el recurso desde vertientes y pozos ubicados en las afueras de la ciudad. "La poca agua que podemos conseguir la utilizamos para aseo  de los baños, mientras que el agua para beber y cocinar proviene de botellones de agua purificada”, aclaró.

Similar situación se presenta en restaurantes. En el Chalet La Suisse, por ejemplo, se cuenta con un tanque de 6.000 litros para su uso en los baños, mientras que  en la cocina se utilizan cerca de 20 botellones de 20 litros semanalmente desde que se inició la emergencia. 

"Antes contábamos con un filtro, pero el agua de EPSAS viene tan sucia que no aguantó, por eso preferimos destinar el líquido que viene de la red para los baños, mientras que para la cocina y el consumo utilizamos los botellones”, remarcó Gema Rada, representante de restaurante en la reunión.

La escasez de agua  ha tenido otras repercusiones, relató Rada, como, por ejemplo, la exclusión del menú del restaurante de ciertos productos, con el respectivo perjuicio para los proveedores de los mismos. "Hemos tenido que sacar del menú las frutillas por el gasto de agua que representaba su limpieza y desinfección, lo que no sólo afecta a nuestros clientes, sino también a la señora que nos proveía la fruta, que ahora ha perdido una fuente de ingreso”, expresó.
 
Otros sectores
  • Industriales  Industriales paceños  advierten que  una posible ampliación del racionamiento de agua en La Paz y El Alto puede  afectar  la producción de las  industrias de bebidas y alimentos afincadas en ambas ciudades.
  • Cierre  Industrias Venado anunció el cierre temporal de una de sus plantas en La Paz, debido a la calidad del agua que recibía por parte de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS).
  •  Panificadores Ante la falta de agua potable,  la Federación de Panificadores Artesanos advirtió  que se podría presentar una    escasez del pan de batalla. Sin embargo, Emapa aclaró que distribuye agua en cisternas y los panificadores pueden llamar al 800101230.