Exportadores sugieren la administración de Ilo

domingo, 06 de noviembre de 2016 · 01:00
ANF/ La Paz

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), a través de su presidente Guillermo Pou Munt, propuso que el país administre el puerto de Ilo en Perú.

Además de  instalar una logística de puertos secos en territorio nacional conectada de manera estratégica con aeropuertos nacionales, trenes y puertos marítimos. 

Pou Munt afirmó que Ilo debe ser de prioridad nacional, y sugirió  que el Gobierno invierta en una  infraestructura de puertos secos dentro del territorio que brinde todos los servicios necesarios a los exportadores, y que obligue a los importadores a ingresar sus mercaderías hasta las instalaciones nacionales. 

Planteó además trabajar en una interconexión de aeropuertos destinados al comercio. "Tiene que haber decisión de hacerse cargo del puerto de Ilo;  debe ser un tema nacional, y lo mejor es que Bolivia se haga cargo, que sea la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) o no, que sea una administradora pública, privada es otro tema, pero lo que hay que hacer es asumir una posición sobre el Pacífico llamado Ilo, y a partir de ahí   desarrollar toda una historia”, aseveró.

 Según Pou Mont, a Bolivia le resultaría rentable invertir incluso 1.000 o 2.000 millones de dólares en el puerto.