Evo Morales fue advertido en agosto que los chaqueos causarían una de las peores sequías

Evo Morales fue advertido en agosto que los chaqueos causarían una de las peores sequías
Vista de Google Maps del área amazónica de Bolivia, Perú y Brasil.
sábado, 10 de diciembre de 2016 · 11:27

ANF

En agosto de este año, el presidente Evo Morales, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, fueron advertidos que el 2016 el país sufriría una de las peores sequías del último tiempo debido a los chaqueos.


Un grupo de 24 especialistas en medio ambiente, escribió una carta a los presidentes de Bolivia, Brasil y Perú y a sus ministros encargados del área para advertirles del enorme riesgo que se corría de enfrentar una situación catastrófica si no se frenaban las quemas en la amazonía y en los Andes.

 

"Por medio de esta carta abierta, alertamos a las principales autoridades de nuestros tres países y a la ciudadanía en general sobre el advenimiento de lo que podría ser la más grave sequía sufrida por el bioma andino-amazónico en por lo menos medio siglo”, indica la carta que está fechada en Puerto Maldonado, Cobija y Río Braco el 12 de agosto de 2016.

 

Los especialistas agregan que "existe, este 2016, un altísimo riesgo de que las quemas agropecuarias, habituales entre agosto y octubre, escapen completamente de control y produzcan intensos incendios forestales, causando perjuicios económicos, humanos y ambientales inaceptables”.

 

La misiva fue dirigida a los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Pedro Pablo Kuczynsky, de Perú y a Michel Temer, de Brasil. En el caso de Bolivia, también recibieron la alerta los ministros Moreira y Cocarico, además del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

 

Entre los firmantes de la carta figuran Frank Hajek, presidente de Servicios Ecosistémicos de Perú; José Marengo, director de investigaciones del centro Nacional de Monitoreo y alertas de desastres naturales de Brasil; Amador Apaza, director del centro de investigación y producción para la Amazonía de la Universidad Amazónica de Pando, entre otros.

 

La alerta se produjo un año después de que en Bolivia se aprobara la Ley 741, de septiembre de 2015, que permite aumentar el área de desmonte de cinco a 20 hectáreas para pequeñas propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.

 

El desmonte tiene que ver con los chaqueos o quemas que este año batieron un récord histórico.

 

Según la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta septiembre de este año se presentaron 70 mil focos de calor, superando incluso al 2011 cuando se habían presentado 50 mil.

 

La carta de los especialistas en medio ambiente hace notar que la sequía del 2005 fue la mayor registrada en cuatro décadas, mientras que la del 2010 fue aún más intensa, lo que significaba ya en agosto que la de este año podría ser aún peor.

 

Ahora se sabe que este 2016 se registró la mayor sequía de los últimos 25 años, que afectó al área rural y también a las ciudades, donde se tuvo que cortar el agua potable a los usuarios, mediantes agudos planes de racionamiento.

 

"Contrariamente a la creencia generalizada, la inmensa mayoría de los incendios forestales tropicales no ocurren de manera natural. Los incendios forestales en los Andes y en la Amazonía son provocados casi en su totalidad por los seres humanos; principalmente debido a la costumbre de quemar pastos silvestres, vegetación natural derribada y rastrojos, en días soleados, con el fin de abrir espacios para la siembra o para promover el rebrote de los pastos”, indicaba la carta de agosto.

 

En ese contexto, los firmantes invocaron "a las principales autoridades de nuestros hermanos países a decretar inmediatamente alertas climáticas y a establecer, mediante organizaciones competentes, protocolos de vigilancia, sanción y control de quemas agropecuarias en todos los territorios andiamazónicos, por lo menos para los meses más álgidos de la estación seca: agosto, septiembre y octubre”.

165
5