ATT revoca licencia comercial que emitió a LaMia

Cinco días después de ser suspendida la autorización de explotación aérea de LaMia.
ATT revoca licencia comercial que emitió a LaMia
Foto: Roy Méndez, director ejecutivo de la ATT / ANF
martes, 06 de diciembre de 2016 · 06:12:00 p.m.

ANF

A cinco días desde que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendiera la autorización de explotación aérea a la aerolínea LaMia, protagonista del grave accidente ocurrido el 28 de noviembre en Colombia, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) revocó también la licencia comercial.


El director de la ATT, Roy Méndez, afirmó que una vez que la DGAC le envió la resolución administrativa en la que se indica el cese de operaciones de la aerolínea LaMia "hemos procedido ayer (lunes) a una resolución administrativa en la que se suspende sus operaciones comerciales”.

Consultado qué requisitos deben cumplir las aerolíneas para obtener su licencia comercial en el país, Méndez dijo que previamente debe obtener la licencia de la DGAC y con eso la ATT procede a dar la licencia comercial, sin embargo dijo que el procedimiento no es automático, por lo que se requiere cumplir una serie de requisitos que no los detalló.

"Ya todo fue indicado por el ministro (de Obras Públicas) en las distintas conferencias de prensa, que quien da la autorización para el inicio de operaciones técnicas es la Dirección General de Aeronáutica Civil, luego que la dirección para cualquier aerolínea da la autorización y emite esa resolución hacia la ATT, la ATT da un autorización comercial para todas las aerolíneas”, señaló.

Por su parte, el diputado Felipe Dorado (UD) afirmó que si bien la DGAC está encargada del control de los aviones y pilotos, la ATT es la responsable del control de las licencias de las empresas de transporte en el país. "¿Cómo es que han permitido que una empresa tenga funcionamiento sin tener el seguro necesario para volar en nuestro país?”, cuestionó.

El asambleísta anunció una petición de informe al ejecutivo de la ATT para que explique qué procedimiento cumplió LaMia para obtener su licencia comercial. Señaló que existe una corresponsabilidad de la DGAC, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA) y la ATT.

Sin embargo al referirse a la exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo, quien huyó al Brasil en busca de un asilo temporal luego de conocer que iba a ser procesada penalmente, Dorado dijo que el Gobierno está queriendo sacarle la cabeza a personas que no son las indicadas.

El Gobierno dispuso el 1 de diciembre el retiro de la licencia de operaciones a la aerolínea LaMia Corporation SRL, cuyo único avión autorizado se estrelló en Colombia. Entre las víctimas fatales se encontraban los integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Anunció todo el peso de la ley para los que resultaran responsables en las investigaciones.