La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 03:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Con financiamiento europeo

Impulsan una planta solar de $us 95,7 millones en Oruro

La planta generará en su primera fase 50 megavatios, se construirá en Caracollo.

Impulsan una planta solar de $us 95,7 millones en Oruro

Firma de convenio de crédito con ejecutivos de AFD.

Firma de convenio de crédito con ejecutivos de AFD.

Página Siete y ANF  /La Paz

El Gobierno anunció ayer que destinará una inversión de 95,7 millones de dólares para la construcción de una planta de energía solar en el departamento de Oruro. La planta generará en su primera fase 50 megavatios (MW).
 
"Por primera vez el Estado está invirtiendo 95,7 millones de dólares, una contraparte nuestra, una donación y con crédito de Francia, vamos a generar 50 MW de energía solar”, afirmó el presidente Evo Morales durante   la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro con motivo del 235 aniversario del grito libertario.

Los recursos provendrán de un crédito de Francia por 65,5 millones de dólares; la Unión Europea entregará una donación de más de 10 millones y ENDE participará con 19,5 millones de dólares.

El Ministerio de Planificación y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron ayer un convenio de préstamo de 60 millones de euros ($us 67,3 millones) para impulsar el plan.

Los fondos obtenidos serán transferidos a ENDE, que llevará a cabo la ejecución del proyecto en colaboración con su filial Guaracachi. Se trata de la primera operación de la AFD en Bolivia, luego de una visita  que hizo el presidente  Morales a Francia.  

Según el mandatario, el objetivo  es que cada departamento genere energía eléctrica para cubrir su demanda interna, en el marco de la política del Gobierno de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

Dijo que los  departamentos de Oruro, Beni y Pando deben generar su propia  energía para la demanda interna y  los excedentes de otras  regiones   sean para exportar.

El mercado  de Oruro actualmente demanda 80 MW de energía, pero con la instalación de la segunda fase de la planta solar se generará 50 MW más y se cubrirá su requerimiento hasta lograr un excedente de 20 MW.

Morales también mencionó que en la región hay estudios de factibilidad para generar energía eólica y geotérmica y que se espera conocer pronto los resultados.

El Gobierno busca que la energía renovable cubra entre el 25% y 30% de la oferta de energía.

La planta solar de Oruro será la más grande de Bolivia, porque se instalará en 120 hectáreas en el municipio de Caracollo, según ABI.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: