La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 09:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

YPFB admite que compró a la CAMC taladros con fallas

Los defectos fueron corregidos, afirmaron en la estatal. Una cotización independiente estableció un precio menor al pagado. La Fiscalía investiga a más empleados públicos.

YPFB admite que compró a la CAMC taladros con fallas

APG.Uno de los taladros que opera en el pozo Bulo Bulo.

YPFB admite que compró a la CAMC taladros con fallas

Freddy Barragán / Página Siete.El presidente de YPFB, Guillermo Achá, ayer ante la prensa.

Freddy Barragán / Página Siete. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, ayer ante la prensa.

Página Siete /La Paz

YPFB admitió ayer que la firma china CAMC entregó a la petrolera estatal tres equipos de perforación con accesorios dañados, según reportes de sus técnicos, pero aclaró  que luego estas deficiencias fueron "corregidas”.
 
Además, argumentó que el contrato estableció  la entrega de equipos listos para operar y que no hubo pago extra. 
 
"El contrato que tenemos establece que los equipos deben ser entregados en operación. Mencionan que hay un informe, emitido por la Dirección de Perforación de YPFB, y evidentemente sí han existido esas observaciones.
Esas han hecho que YPFB pueda cobrar por penalizaciones y costos no programados 4,4 millones de dólares, que ya han sido pagados por CAMC”, dijo  el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
 
Página Siete informó ayer que YPFB compró tres perforadoras de la   china CAMC, con piezas que estaban en mal estado, según los informes técnicos DSP-032/2014 y  DSP-180/2014,   remitidos internamente en la estatal petrolera en diferentes fechas.
 
Al respecto, en reiteradas oportunidades Achá enfatizó que en la actualidad las perforadoras operan con total normalidad y que no presentan falla alguna.   
 
Además, dijo que la petrolera estatal no fue la última en aprobar la recepción de los equipos de perforación, sino que en  cumplimiento del contrato  la empresa internacional   Bureau Veritas, tras una licitación, se encargó de fiscalizar y revisar los equipos.
 
Explicó que la inspectora asumió la responsabilidad  de hacer el seguimiento  al origen, el transporte y la llegada al país de los miles de  accesorios que fueron usados para montar las perforadoras de 1.000, 1.500 y 2.000 HP (caballos de fuerza).
 
"YPFB no es la que da la última recepción del equipo, lo hacemos en función a un contrato con una empresa inspectora internacional, que tiene la obligación de  verificar que estas observaciones hayan sido resueltas antes de poner en operación el equipo”,  remarcó Achá.

El informe técnico 032 del área de Supervisión de Operaciones de YPFB, emitido el 20 de febrero de 2014, recomienda que se realicen las "reposiciones y/o reparaciones” correspondientes al equipo de perforación  1.500 HP, que tenía una llave hidráulica para drill en "malas condiciones” y una bomba de distribución hidráulica, un manómetro y una manija de extensión en mal estado o con daños. 
 
El informe técnico 180/2014 detalla en qué condiciones llegó la perforadora 1.000 HP; hay al menos 65 observaciones en la factura, entre ellas que la cabina de control top drive llegó sin accesorios, el tanque de bombeo de petróleo  sin válvulas de alivio, las válvulas sin manivela y el indicador sin protección y sin extintores, entre otras piezas que  faltaban.
 
Achá afirmó que se tienen dos  boletas de  garantía, una por el 3% del contrato de cada equipo, que corre desde la entrega definitiva, y otra por el 7%, con vigencia de 12 meses, luego de la puesta en marcha. 
 
La ejecución corre si  a los  seis meses el taladro presenta una falla; CAMC tiene la obligación de corregir defectos.  Debe emitir  otra boleta por 12 meses  para que YPFB tenga la certeza de que esa reparación fue efectiva.
 
Las  características
 
Adquisición En total, YPFB compró tres perforadoras a la china CAMC en mayo de 2009. Entonces, la estatal  ni siquiera había consolidado el préstamo de 60 millones de dólares  del Eximbank para la adquisición, que fue firmado  el 11 de agosto de 2011.
Compra La primera  perforadora 2.000 HP es  para pozos de 5.500 metros de profundidad; la  de 1.500 HP, para excavaciones de 4.500 metros,  y una tercera, denominada 1.000 HP,  para perforar pozos de hasta 3.500 metros de profundidad.
Operación Dos taladros   (1.500 HP y 2.000 HP) entraron en operación en  2015 y el tercer equipo de 1.000 HP, en febrero de este año. YPFB no aclaró por qué no se ejecutaron las garantías tras recibir equipos con fallas. 
 
La firma china fue penalizada por demoras
 
La demora en el plazo de entrega de accesorios y repuestos observados fue lo que generó una penalización de 4,4 millones de dólares a la empresa CAMC, que  pagó  ese monto a YPFB, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

"Las penalizaciones que hemos tenido por 4,4 millones de dólares  han sido por el tema del plazo en la resolución de estas observaciones que se hicieron. En ningún caso es el resultado de la recepción de esos equipos con las (respectivas) observaciones o que se hayan descontado del pago por el equipo”, explicó.
 
La autoridad afirmó que las  penalizaciones se dieron tanto por la entrega del equipo de 1.500 HP como del  de 2.000 HP.
 
"Eso hizo que nosotros podamos cobrar a la CAMC porque eso  señala el contrato. Son observaciones que han sido bien hechas y que hoy se quieren distorsionar con un informe evidentemente presentado por la Dirección de Perforación, señalando que esas observaciones nunca habrían sido resueltas”, sostuvo.
 
Según Achá, esas advertencias  dieron origen a que la estatal obligue a  CAMC a  "corregir” los defectos, pero por la demora que hubo  para resolver las observaciones se activaron las sanciones. Agregó que no se pagó ningún monto extra por las "correcciones” de las piezas que fueron observadas.
 
Según  documentos, el acta de conciliación  fue firmada por el director  de  Servicios de Perforación VPACF-YPFB, G.G.C., y la representante legal de CAMC en Bolivia, Yao Yingying, el 16 de diciembre de 2015.

Empresarios cotizaron las 3 perforadoras en $us 44 millones
 
En 2011, empresarios ligados al sector petrolero buscaron una cotización independiente de una compañía estadounidense de equipos de perforación.  En ese entonces, la firma   American Fabrication and Machine Inc. remitió una cotización por 44,1 millones de dólares por las tres perforadoras. 
 
Por ejemplo, el equipo 1.000 HP de origen chino fue  valuado  en 18.349.240 dólares, mientras que  el taladro en Estados Unidos costaba 8.664.232 dólares.
 
En el segundo caso, por el equipo de 1.500 HP, se pagaron  18.829.320 dólares; el de EEUU vale 16.571.300 dólares.
 
El taladro 2.000 HP chino se adquirió en 22.821.440 dólares, mientras que el estadounidense se cotizó en 18.949.985 dólares.  
 
En total, las tres perforadoras chinas sumaron 60 millones de dólares y los equipos de  EEUU  sólo  44,1 millones de dólares.
 
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó ayer que los taladros comprados a  CAMC son los "más modernos” en territorio nacional. 
 
"Los accesorios de estos equipos no son de procedencia china, sino son de fabricación americana, europea, que sí hacen parte de todo el equipo y son una garantía que todos van a cumplir con su trabajo”, enfatizó.
 
También descartó que haya un sobreprecio en la compra, debido a que recientemente hicieron cotizaciones de perforadoras de las mismas características a las compradas a CAMC y evidenciaron que están por encima del precio total pagado.
 
Técnicos de YPFB informaron que los taladros chinos llegaron con piezas dañadas y con fallas. 


6
6
Comentarios

También te puede interesar: