La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 16:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Acuerdo con Rusia prevé enriquecimiento de uranio en Bolivia

Activistas advierten peligrosidad. El acuerdo establece que futuras negociaciones deberán ser acordados por legaciones diplomáticos sin supervisión del Legislativo.

Acuerdo con Rusia prevé enriquecimiento de uranio en Bolivia

 

ANF / La Paz

El memorándum de intenciones firmado en octubre pasado en Moscú y el acuerdo binacional suscrito el 6 de marzo entre Bolivia y Rusia prevé el enriquecimiento de uranio en territorio boliviano, algo considerado como "peligroso" por especialistas y activistas del medio ambiente.

"Creemos que es nefasto que se quiera incursionar en la energía nuclear, esto sale de la línea que tanto se pregonaba desde el Gobierno, sobre el cuidado y respeto a la madre tierra", dijo a ANF la diputada Fernanda San Martín, de UD.

Por su parte, el físico Francesco Zaratti, expresó que tiene reparos que el país incursione "en plantas de energía, en primer lugar se necesita de mucha agua para instalarla, un fuerte sistema de seguridad, se requieren reglas y controles muy serios, es otro orden de cosas, no es lo mismo que un centro de investigación", explicó.

El artículo 10 del acuerdo señala que "los materiales nucleares trasferidos al Estado Plurinacional de Bolivia bajo este acuerdo no serán enriquecidos al 20 por ciento o más en uranio-235 ni serán enriquecidos o reprocesados sin el previo consentimientos por escrito expedido de conformidad por la Federación Rusa". Al respecto, los documentos suscritos señalan que Rusia ayudará a desarrollar la producción de uranio en el país.

Comentarios

También te puede interesar: