La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 10:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Diputados ratifica acuerdo entre Bolivia y Rusia que prevé enriquecimiento de uranio

El documento indica que el país buscará instalar un reactor nuclear para producir energía, aunque no establece para ello cifras de la inversión necesaria.

Diputados ratifica acuerdo entre Bolivia y Rusia que prevé enriquecimiento de uranio

ANF / La Paz

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó el martes por la noche el acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para la construcción, operación y desmantelamiento del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, que además prevé el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo, que fue firmado el pasado 6 de marzo en El Alto, tiene carácter económico comercial y contiene 19 artículos donde se estipulan las gestiones que se realizarán a lo largo de la ejecución del proyecto resultado de la cooperación.

El documento al que tuvo acceso ANF menciona el tema del enriquecimiento de uranio y establece que futuras negociaciones deberán ser acordadas por las legaciones diplomáticas de los dos países sin supervisión del Legislativo. Por parte de Rusia firman el acuerdo ejecutivos de Rosatom, una empresa transnacional rusa de tipo estatal, y por Bolivia el ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El artículo 10 del acuerdo señala que "los materiales nucleares trasferidos al Estado Plurinacional de Bolivia bajo este acuerdo no serán enriquecidos al 20 por ciento o más en uranio-235 ni serán enriquecidos o reprocesados sin el previo consentimiento por escrito expedido de conformidad por la Federación Rusa". Los documentos suscritos también señalan que Rusia ayudará a desarrollar la producción de uranio en el país.

"Las Partes implementarán la cooperación de las siguientes áreas: el estudio de base de recursos minerales del estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de uranio" establece el artículo 3 de uno de sus acuerdos. También indica que el país buscará instalar un reactor nuclear para producir energía, aunque no establece para ello cifras de la inversión necesaria.

El físico Francesco Zaratti expresó que es "aceptable" hacer una planta de investigación nuclear con fines de salud y otros, aunque observó los altos costos involucrados y la incerteza que causa la tecnología rusa. Sin embargo, criticó fuertemente que se piense hacer una planta de energía nuclear en el país, por su alta peligrosidad, elevado precio y riesgos ambientales.

Comentarios

También te puede interesar: