Esperan mover 9,9 millones de toneladas en el tren bioceánico

El análisis de preinversión, que consta de cuatro estudios, fue presentado a autoridades en Perú. El corredor demandará una inversión de $us 7.000 millones.
sábado, 19 de marzo de 2016 · 12:07:00 a.m.
Página Siete/ La Paz

El Gobierno  prevé la movilización de 9,9 millones de toneladas de carga a partir de 2021 en el tren bioceánico, que permitirá la conexión entre Brasil, Bolivia y Perú, según un  estudio de mercado encomendado por el Órgano Ejecutivo.
 
El país busca impulsar   con Perú y Brasil el Corredor Ferroviario Bioceánico Central  (CFBC), para lo cual ha elaborado los estudios de preinversión.
 
Para el Gobierno, la construcción del CFBC es la alternativa viable más favorable para el comercio y integración productiva en la región y establece una acción concreta y práctica de integración sudamericana.
 
El proyecto consta de cuatro estudios de preinversión. El primero es de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, el estudio estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica, y el cuarto, el estudio complementario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo.
 
"En el año 2021, el volumen de mercancías captadas por el ferrocarril en el CFBC será de 9,9 millones de toneladas. Esta cifra alcanzará 24,2 millones de toneladas para el año 2055. Estos valores representan un crecimiento
promedio de 2,65% anual”, señala el estudio de mercado.
 
El estudio de preinversión  fue presentado a autoridades y sector privado  de Perú en la reunión que sostuvieron esta semana en Lima los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Planificación, René Orellana.
 
Las relaciones origen-destino más importantes dentro del corredor son las existentes entre el Puerto de Ilo y La Paz, y entre Santa Cruz y Puerto Quijarro.
 
El estudio de mercado también proyecta  que en 2021 el corredor ferroviario podría transportar 6,16 millones de pasajeros por año. Esta cifra asciende hasta los 13,35 millones de viajeros en 2055. Esto supone un crecimiento anual de 2,3%.
 
El costo del proyecto, de acuerdo con el Gobierno, será de 7.000 millones de dólares (ver gráfica) "Esta iniciativa que el Gobierno ha tomado, ahora es una realidad con este estudio.  De manera directa integra tres países, pero logra articular a Argentina, Paraguay y Uruguay”, precisó el ministro  Claros.
 
Además, dijo que el corredor que propone Bolivia en un 70% a 80% se encuentra construido, pero se tiene que evaluar la metodología técnica para mejorar la capacidad de carga.
 
Orellana informó que junto al Ministerio de Transportes de Perú se ha conformado un grupo de trabajo técnico y que se formalizará en la  reunión  del gabinete binacional en mayo.
 
El próximo paso será una  reunión técnica con Brasil. "Hay que avanzar en acuerdos entre Bolivia, Perú y Bolivia, y luego armar equipo de tres países. El rol del secretario  de  Unasur será fundamental,   porque pasaremos a nivel de acuerdos políticos”, agregó la autoridad. Está previsto que el proyecto ferroviario se desarrolle en cinco años y minimiza impactos ambientales.