La Paz, Bolivia
Viernes 26 de Agosto
04:30 hs

Actual Min 14° Máx

Pobreza en Bolivia bajó en 6,3% entre 2009 y 2013, según CEPAL

En 2015, el número de pobres en América Latina aumentó en 7 millones de personas por la contracción económica, la caída de precios y la crisis en Brasil.

Pobreza en Bolivia bajó en 6,3% entre 2009 y 2013, según CEPAL

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena.

AFP y Página Siete/ La Paz
 
La  tasa de pobreza cayó en la  mayoría de los países de la región  en el período 2010-2014, según las estimaciones de la  Comisión Económica para América Latina  (CEPAL). En Bolivia la reducción fue de 6,3% de 2009 a 2013.
 
Las mayores variaciones se registraron en Uruguay a una tasa equivalente anual de 14,9%,  Perú con 9,8%, Chile con 9,1% y  Brasil con 7,9%. 
 
En cambio en Honduras, México y Venezuela, la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2% y casi un 5%, informó ayer la entidad en su reporte Panorama Social de América Latina.
 
Según la CEPAL, el análisis de los indicadores de la brecha y la intensidad de la pobreza permiten realizar una evaluación más detallada de estos cambios.
 
En efecto, la brecha de pobreza en el período analizado cayó a tasas anuales elevadas y por encima de la tasa de pobreza en ocho países: Uruguay (15,9%),  Perú (12,3%), Chile (10,5%), Brasil,  Ecuador,  Paraguay, Colombia y  Bolivia (entre un 8% y un 10%, aproximadamente). 
 
Por su lado,  la intensidad de la pobreza se redujo en esos mismos países a una tasa equivalente anual de entre un 9% y un 14%, detalla el informe de CEPAL.
 
Número de pobres
 
El número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó en siete millones en 2015 y pasó de  168 millones a 175 millones de personas debido a la contracción económica de la región, de acuerdo con las  proyecciones de la CEPAL divulgadas ayer. 
 
En 2015, "la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas)”,  informó la entidad, según AFP. 
 
La cifra se compara desfavorablemente con los resultados de 2014, cuando en la región se reportaron 168 millones de personas pobres, un incremento de dos millones en relación al año previo, de acuerdo con las nuevas cifras entregadas por el organismo técnico de la Organización de Naciones Unidas con sede en Santiago. 
 
"El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes y fue consecuencia de dispares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos”, se explicó en el documento presentado ayer.
 
La contracción de un 0,4% proyectada para la economía regional durante 2015, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas y el descenso de la economía brasileña, habría impactado sobre las cifras de pobreza de la región en 2015.
 
Perspectiva
 
Para reducir el número de pobres "América Latina debe generar más empleo de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
 
La región anotaría en 2016 otro año de contracción económica, ante un desempeño más débil de lo esperado de las principales economías, lo que hará revisar "a la baja” las proyecciones de crecimiento, advirtió.
 
Cifras del informe
  • Mejora El crecimiento del ingreso dio origen a dos tercios o más de la caída de la pobreza en el Paraguay, Bolivia, Panamá, el Perú y Colombia. En otros seis países se situó entre el 55% y el 65% del total (Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Uruguay), según el informe de la CEPAL. 
  • Contracción En Venezuela, Honduras y México, el decrecimiento de los ingresos se constituyó en el principal factor de aumento de la pobreza. Sólo en la República Dominicana prevaleció el efecto distribución, que representó el 64% de la caída de la pobreza.
  • Empleo La mejora del ingreso laboral se debió, mayoritariamente, al incremento del ingreso laboral medio por ocupado, destaca la CEPAL.

Disminuyen los niveles de desigualdad en la región 

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  analizó también los niveles de desigualdad social de la región, y constató que en la gran mayoría de los países se lograron mejoras en la distribución del ingreso,  según el coeficiente de Gini (donde 0 significa plena igualdad y 1 máxima desigualdad). 
 
El coeficiente regional pasó de 0,497 en 2013 a 0,491 en 2014, mientras que en 2010 era de 0,507, reportó AFP. 
No obstante, "pese a este descenso, en 2014 el ingreso per cápita de las personas del 10% de mayores ingresos fue 14 veces superior que el del 40% de menores ingresos”, advirtió la CEPAL.
 
La desigualdad se evidenció también a nivel educativo. 
 
De acuerdo con el informe de la entidad,  pese a los avances registrados en el acceso a la educación primaria y secundaria, "persisten brechas significativas” en América Latina. 
 
Si el 80% de los jóvenes de 20 a 24 años del quintil de mayores ingresos había concluido la secundaria en 2013, sólo 34% de las personas de igual edad del quintil de menores ingresos tuvo el mismo logro, graficó CEPAL.

2
1
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados