La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 00:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno estima que la producción de quinua caerá hasta un 25% en la cosecha 2015-2016

Indicó que los productores más afectados están en la región sur del altiplano, principal zona de cultivo, donde la afectación por las sequías y los fuertes vientos fue de hasta un 40%.

Gobierno estima que la producción de quinua caerá hasta un 25% en la cosecha 2015-2016

 

ANF / La Paz

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, estimó luego de una evaluación que la producción del llamado Grano de oro caerá hasta en 25%, en el periodo agrícola 2015-2016 por efectos del Fenómeno de El Niño.

"La producción total en el periodo anterior fue de 96 mil toneladas aproximadamente, para esta gestión la afectación será entre 10 mil a 15 mil toneladas menos a nivel nacional; en decir una reducción entre un 20 a 25%", señaló Soliz a ANF. El CIQ, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y a luchar contra la desnutrición.

Soliz indicó que los productores más afectados están en la región sur del altiplano, principal zona de cultivo, donde la afectación por las sequías y los fuertes vientos fue de hasta un 40%. "De acuerdo a nuestra evaluación de campo, podemos indicar que la producción se va a reducir en un 30 a 40% este año en el altiplano sur, confiamos en que con las últimas lluvias presentadas se pueda recuperar esta baja", dijo.

Factor precio El funcionario indicó que un primer factor que afectó a los productores fue el tema del precio que cayó de más de Bs 2.000 el quintal a menos de Bs 500. Por esta razón indicó que muchos productores dejaron el rubro, desmotivados por los bajos precios, pero aclaró que se trata de personas que vieron la actividad solo como un negocio rentable.

"Mucha gente se ha retirado de la producción, familias íntegras de las ciudad fueron a sembrar quinua, y por lo que ha bajado el precio va han abandonado, pero la gente que vive en el área rural, ellos siempre van a seguir produciendo", apuntó. Soliz dijo que para hacer frente a la crisis en el sector, el gobierno seguirá buscando más mercados para la quinua, además de que se espera que el precio del quintal suba de manera gradual en esta gestión.

Comentarios

También te puede interesar: