Consorcio ofrece a Bolivia ventajas con nuevo puerto en Ilo

La ASPB anunció su intención de administrar el puerto de Ilo el pasado jueves.
Consorcio ofrece a Bolivia ventajas con nuevo puerto en Ilo
Archivo digital.El puerto de Ilo podría ser ampliado en los próximos años.
sábado, 02 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El consorcio brasileño-peruano  Micheport y Rodrimar  plantean la construcción de una nueva terminal portuaria en Ilo, Perú,   que ofrecería mejores condiciones para la carga boliviana.
 
En días pasados, la Administradora de  Servicios Portuarios - Bolivia (ASPB) lanzó una invitación con el fin de asociarse con empresas nacionales o internacionales en la elaboración de una propuesta que pueda competir en el proceso de concesión de la administración de la infraestructura en esa región.
 
Sin embargo, una investigación de la revista peruana Velaverde reveló que la concesión del actual puerto  no resolvería de manera cabal los problemas logísticos que plantea la terminal administrada por el Estado peruano.
 
El actual puerto presenta limitaciones por su ubicación en el casco antiguo de la ciudad, además de que por su ubicación no permite la entrada de barcos de gran calado, por estar asentado sobre un lecho rocoso, un problema que no solucionaría una ampliación, indica el reportaje.
 
El consorcio  brasileño-peruano ha propuesto una iniciativa privada de 580 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal, que reduciría los costos logísticos para la carga boliviana en un 50%, de acuerdo con Carlos Galván, representante de Micheport, reportó la revista peruana de investigación.
 
Además, la posición que apoya la ASPB, la concesión del puerto de Ilo por 30 años,  es impulsada por  Andino Invesment  Holding (AIH), el consorcio peruano con capitales chilenos.
 
La Ley 674 de la Promoción de Inversión Privada en el Perú   señala que la empresa que presenta la iniciativa privada tiene la primera opción en la licitación. 
 
"El quid del asunto es  bloquear la salida de mercadería boliviana por puertos peruanos y que  salga por puertos chilenos”, agregó Galván en la publicación de la revista Velaverde, al referirse  a la propuesta de AIH.
 
Un nuevo puerto en la localidad peruana de Ilo permitiría el arribo de barcos de mayor calado y de capacidad de carga, por ejemplo para los minerales que exporta Bolivia, lo cual ayudaría a  reducir  costos.
 
Puerto de Ilo
  • Capacidad Actualmente el puerto tiene una capacidad de carga de 1 millón de toneladas al año. Sin embargo, sólo logra movilizar 400.000,  ya que su patio e infraestructura están en el centro de la ciudad.
  • Calado Por su ubicación, el puerto sólo puede recibir naves de 11 metros de calado (feeders), lo que encarece los costos logísticos de la carga de los barcos.